www.diariocritico.com
El presidente del Supremo pide al Gobierno que interceda para que el juez Llarena no tenga que comparecer ante un tribunal belga
Ampliar
(Foto: EFE)

El presidente del Supremo pide al Gobierno que interceda para que el juez Llarena no tenga que comparecer ante un tribunal belga

miércoles 11 de julio de 2018, 12:31h

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado una carta a los titulares de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores solicitándoles que lleven a cabo actuaciones en defensa del magistrado Pablo Llarena en relación a la demanda presentada en Bélgica por varios de los procesados independentistas por rebelión en el marco del 'procés' catalán.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha conversado ya telefónicamente con los ministros Dolores Delgado y Josep Borrell antes de enviarles una misiva en la que reclama la intervención del Ejecutivo en la causa abierta en Bélgica contra el magistrado Pablo Llarena.

El presidente del Tribunal Supremo señala que ha tenido conocimiento de la demanda y del emplazamiento hecho al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para comparecer ante un tribunal belga el próximo 4 de septiembre, pero que no se tramitará.

El juez decano de Madrid habría remitido a Lesmes tanto la petición belga como "el acuerdo por el que ha rechazado dar traslado a Llarena de la demanda" por considerar que concurre un supuesto de exclusión referido a que "la demanda no es civil, pese a la apariencia con que pretende presentarse, sino que pretende cuestionar y examinar actuaciones soberanas llevadas a cabo por el Estado español a través de sus órganos jurisdiccionales".

Lesmes se alinea con esta interpretación tras un primer análisis jurídico por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. "Se enmarca en una actuación dirigida a defraudar las garantías de independencia del magistrado del Tribunal Supremo encargado de la causa", concluye.

Intermediación gubernamental

Ante esta situación, Lesmes requiere al Gobierno a dispensar "la debida protección de los servidores públicos que se ven perturbados en el ejercicio de su función" y solicita al ministro de Asuntos Exteriores que requiera a su homólogo belga para que "Bélgica comparezca ante el tribunal belga, en representación del Estado belga, pero en defensa de la inmunidad de jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado".

Lesmes considera que son necesarias estas medidas para "asegurar la integridad de la acción del Estado y del magistrado afectado" porque "las decisiones que puedan llegar a adoptar los tribunales belgas son una incógnita".

- El Supremo carga contra el tribunal alemán que estudia la extradición de Puigdemont

- El juez Llarena suspende a Puigdemont y a los 5 diputados presos

- Uno de los jueces del 'caso Gürtel' acusa al Supremo y al CGPJ de mover jueces por motivos políticos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios