www.diariocritico.com
El maquinista, sobre el siniestro de Angrois: 'Era un accidente anunciado'
Ampliar
(Foto: EP)

El maquinista, sobre el siniestro de Angrois: "Era un accidente anunciado"

miércoles 11 de julio de 2018, 18:52h
El maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois en 2013 ha asegurado en la Comisión del Congreso que "era un accidente anunciado en una línea carente de toda medida seguridad". Así se ha pronunciado sobre el accidente en el que murieron 80 personas y 131 resultaron heridas al descarrilar el tren en una curva a situada a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela.
El Congreso investiga el accidente de Angrois en el que murieron 80 personas y 131 resultaron heridas al descarrilar el tren en una curva, cuando circulaba a 200km/h en un tramo cuya velocidad máxima era de 80km/h, aunque "no había señal para reducir ni sistema que controlara la velocidad del tren, y que se instalaron después del accidente", según el maquinista.

Su intervención, a través de un comunicado leído por el diputado de En Marea, Antón Gómez, el maquinista asegura que se trató de "un accidente anunciado" por la carencia de medidas de seguridad, al tiempo que ha justificado que hablaba con el interventor por teléfono cuando ocurrió el siniestro "porque estaba obligado a responder toda llamada a los teléfonos de la empresa".

"Una velocidad de 200km/h es normal para un tren de alta velocidad, los trenes no circulan a la velocidad que el maquinista decide sino a la velocidad que marca la empresa, si ese día circulaba a 195km/h antes de la curva era porque la velocidad es de 200km/h y en ese tramo no había señal alguna que indicara cuando reducir la velocidad ni sistema que controlara la velocidad del tren", ha aseverado.

El accidente ferroviario se produjo el miércoles 24 de julio de 2013 cuando un tren Talgo Serie 730 que cubría un servicio Alvia con 8 coches y 2 cabezas tractoras operado por Renfe Operadora descarriló ​ con 218 pasajeros a bordo,​ causando 79 personas fallecidas.

El exceso de velocidad por parte del tren implicado -según las cajas negras el convoy redujo, de velocidades inmediatamente anteriores entre 195 y 192 km/h, a velocidades en la curva del siniestro entre 184 y 153 km/h,​ curva limitada a un máximo de 80 km/h- es una de las hipótesis sobre las causas del accidente. El gran señalado fue el maquinista, que quedó señalado como único culpable en el proceso de investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios