www.diariocritico.com
Quirófano
Ampliar
Quirófano (Foto: Pixabay)

Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en cerca de 16.500 pacientes desde el inicio de la legislatura

jueves 12 de julio de 2018, 11:01h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en 16.434 pacientes desde el inicio de la legislatura, situándose al cierre del pasado mes de junio en 90.020 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica, tal y como publica hoy el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha explicado en rueda de prensa que son 3.719 pacientes menos que al cierre del mes de mayo de 2018; 345 pacientes menos que en el mes de junio del año pasado; y 50.730 pacientes menos que en el mes de junio de 2014, es decir, un 36 por ciento menos que en el tercer año de la legislatura anterior.

Al finalizar el mes de junio de 2018, la lista de espera quirúrgica se situó en 35.633 pacientes, frente a los 41.389 que había al cierre del mes de junio de 2014. La lista de espera de primeras consultas con el especialista fue de 46.797 pacientes, 28.836 pacientes menos que en junio de 2014, un 38 por ciento menos; mientras que la de técnicas diagnósticas se quedó en 7.590 pacientes, lo que implica una reducción de casi un 70 por ciento con respecto a la que había hace cuatro años.

“Durante trece meses consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes y nos tenemos que remontar al año 2009 para encontrar unos datos mejores que los que hemos conseguido al cierre del pasado mes de junio”, ha subrayado la directora gerente del SESCAM.

Bajan los tiempos medios de espera

Por otra parte, ha destacado el importante descenso que han experimentado en el último año los tiempos medios de espera --número de días de promedio que llevan esperando todos los pacientes en lista de espera a último día del mes--. Así, ha indicado que en junio de 2018, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se situó en 137 días, 26,35 días menos que a finales de diciembre de 2017 y 40 días menos que hace un año.

En consultas externas, se ha cerrado el mes de junio con una espera media de 32,37 días para una primera cita con el especialista, casi 14 días menos que al cierre del año 2017 y 18 menos que en junio de 2014. En técnicas diagnósticas, el tiempo medio de espera se ha situado en 35,02 días, 20 días menos que hace un año y casi la mitad de lo que tenía que esperar un ciudadano para realizarse una prueba diagnóstica en el mes de junio de 2014.

“En lo que resta de legislatura nuestro trabajo se centrará en mantener en niveles similares el número de pacientes en lista de espera y seguir incidiendo en mejorar las demoras medias”, ha afirmado Leal, quien ha apuntado que “lo haremos con la misma dinámica que nos marcamos al inicio de la legislatura: trabajo programado, serio y constante, con la implantación de diferentes estrategias de trabajo que están demostrando ser eficaces y, como no, con la implicación y complicidad de nuestros profesionales sanitarios”.

A este respecto, ha destacado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page desde el inicio de la legislatura por la implantación de estrategias que pasan “por algo tan lógico y sencillo” como aumentar la actividad de los centros sanitarios públicos “y no por planes de choque cuyo efecto rebote posterior es verdaderamente perjudicial”.

Incremento de la actividad

Según la directora gerente del SESCAM, los datos de lista de espera al cierre del mes de junio están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando, no sólo en el área de atención hospitalaria del SESCAM, sino también en el ámbito de la Atención Primaria y que contribuye también a la disminución de las listas de espera.

Así, ha indicado que en los cinco primeros meses de este año, los profesionales de Atención Primaria han realizado 5.748 intervenciones de cirugía menor, casi un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; 23.865 citologías, un 26 por ciento más; 55.699 electrocardiogramas, un 59 por ciento más; 1.669 espirometrías, un 10,3 por ciento más; y 2.825 ecografías, un 3,29 por ciento más.

En el ámbito hospitalario, más de una decena de prestaciones asistenciales del SESCAM han registrado de enero a mayo de este año el récord de actividad en toda la serie histórica. Entre estas prestaciones se encuentran las consultas externas, con más de 1,5 millones atendidas; tratamientos en hospitales de día, con cerca de 78.400; TAC’s con 73.398 pruebas realizadas; Resonancias Magnéticas, con 38.151; colonoscopias, hemodinámica diagnóstica y terapéutica, ecocardiografías, litrotricias, camas funcionantes o urgencias.

Respecto a este último apartado, ha señalado que en los cinco primeros meses de este año se han atendido 394.249 pacientes en las urgencias hospitalarias, “muy por encima de los 257.155 atendidos entre enero y mayo de 2014 y sin mantener colapsados estos servicios como estuvieron en la anterior legislatura”.

En este sentido, ha recordado que la puesta en marcha del Plan Dignifica ha permitido reducir un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia en las urgencias hospitalarias y disminuir más de un 60 por ciento la demora media para ingresar en planta desde estos servicios, lo que supone una bajada de más de tres horas y media desde el año 2015, situándose actualmente en cuatro horas.

“Incrementos tan notables de actividad van acompasados de disminuciones proporcionales de las listas de espera, que es lo que está registrando nuestro servicio de salud en los últimos meses”, ha afirmado Leal, quien ha añadido que estos datos están íntimamente relacionados con el aumento presupuestario que el Gobierno de Emiliano García-Page está realizando en la sanidad castellano-manchega, cerca de un 14 por ciento más desde el inicio de la legislatura.

Un aumento presupuestario enfocado, por un lado, al incremento de recursos humanos, a la reactivación de las obras que se paralizaron en la anterior legislatura, tanto de centros de Atención Primaria como de hospitales; y también al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria “que está suponiendo una revolución tecnológica en la región y que a su finalización situará a nuestra comunidad autónoma en un puesto puntero en tecnología sanitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios