www.diariocritico.com
Alemania acepta extraditar a Puigdemont pero no por rebelión sino por malversación
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Alemania acepta extraditar a Puigdemont pero no por rebelión sino por malversación

jueves 12 de julio de 2018, 11:18h
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont puede ser ya extraditado desde Alemania, pero por un delito de malversación y no por rebelión como pretendía el Tribunal Supremo. Así lo ha decidido el tribunal territorial de Schweslig Holstein, no obstante, la extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana y la defensa del líder independentista no recurre la decisión, algo que ya ha anunciado que hará.

La Audiencia territorial de Schweslig Holstein ha decidido extraditar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont por un delito de malversación de fondos públicos y no por rebelión como reclamaba el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El tribunal alemán, equivalente a una audiencia provincial en España, ya se negó en un primer momento a la extradición por rebelión y las Fiscalías de ambos países trabajaron conjuntamente para reforzar la solicitud de extradición. Sin embargo, la Audiencia de Schweslig Holstein sigue manteniendo firme su postura: no cabe imputar el delito de rebelión por el procés soberanista a Puigdemont.

Ahora depende de que la Fiscalía General alemana firme la decisión y de que el propio ex president no recurra a una instancia superior para tratar de librarse también de la imputación por malversación. Un extremo este último que ya ha sido anunciado por el equipo de Puigdemont.

Este conflicto jurídico internacional se cruza con la petición del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, al Gobierno para que interceda con el Gobierno de Bélgica para que el juez Llarena no tenga que comparecer ante un tribunal por la demanda de varios ex dirigentes independentistas.

Además, de forma paralela, la Mesa del Parlament estudian si aplicar o no la suspensión a Puigdemont y otros 5 diputados independentistas ordenada por el juez Pablo Llarena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios