www.diariocritico.com
Sánchez hace bajar el apoyo a la independencia: sólo un 46,7% de los catalanes está a favor

Sánchez hace bajar el apoyo a la independencia: sólo un 46,7% de los catalanes está a favor

viernes 20 de julio de 2018, 13:21h

Según la última encuesta difundida por el Centre d'Estudis d'Opinió, el CEO, aunque conocido popularmente como el 'CIS catalán', ya sólo un 46,7% de los catalanes está a favor de la independencia, un margen de apoyo que baja tras la etapa soberanista y polémica de 2017.

Además, el sondeo se realizó recientement, aún con los ecos de que la Generalitat estaba intervenida por el Estado a través del artículo 155 de la Constitución, por lo que es presumible que ese margen de apoyo a la independencia haya seguido disminuyendo con la nueva etapa, con Pedro Sánchez como presidente de todos los españoles.

En abril, aún con el 155 en marcha, los catalanes que apoyaban la secesión eran el 48% del total. En octubre, después del referéndum soberanista del día 1, los que querían la independencia era un 48,7%. Es decir, con Sánchez en Moncloa han bajado casi 2 puntos los apoyos a la secesión del Estado español.

Otros datos de la encuesta

La encuesta también indica que un 38,8% está a favor de que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que en los últimos barómetros del CE ese apoyo era suerior al 40%. También aumenta el margen favorable a que siga siendo una comunidad autónoma de España, del 25,5%, cuando en abril era el 24%. Un 22,4% prefiere una España federal. Quiere decir que entre los que desean que continúe con el mismo estatus o con otro más federalista, pero dentro del Estado español, supera el 58% de los catalanes.

Sondeo político

Además, el barómetro trimestral también habla sobre intención de voto. ERC y CUP mejoran sus apoyos, mientras que el partido de Carles Puigdemont y el president Quim Torra, Junts Per Catalunya, desciende en esos apoyos. En todo caso, seguiría habiendo mayoría absoluta en el Parlament de fuerzas soberanistas, en caso de elecciones anticipadas.

Además, el sondeo muestra una mejoría del PSC tras llegar el PSOE nacional al Gobierno central y una caída de Ciudadanos, partido que con Inés Arrimadas ganaron las pasadas elecciones. Aún así, este partido naranja seguiría llevándose votos de un PP en bancarrota.

En cuanto a líderes políticos, el mejor valorado es Oriol Junqueras, de ERC, seguido de Puigdemont y Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios