www.diariocritico.com

La Policía miró hacia otro lado ante la ilegal exaltación franquista en el Valle de los Caídos

viernes 20 de julio de 2018, 17:14h
La convocatoria de exaltación franquista que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Valle de los Caídos fue ilegal atendiendo al artículo 16 de la propia ley de Memoria Histórica. Sin embargo, la policía no actuó para disolver a los centenares de personas que reivindicaron la dictadura.

Centenares de franquistas se dieron cita el pasado fin de semana en el Valle de los Caídos ataviados con banderas preconstitucionales como protesta a la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y trasladarlos fuera del complejo dedicado a las víctimas de la Guerra Civil.

Gritos de “Viva Franco y José Antonio” y el "Cara al Sol" se pudieron escuchar de un grupo, brazo en alto, convocado por la asociación Movimiento por España para "dejar claro que el franquismo no es residual y que el Valle no se toca", según su propio comunicado.

Entre ellos, se dejó ver de tal guisa Fabio de Miguel, otrora icono gay de 'La Movida' y compañero de Pedro Almodóvar, que ahora ejerce de punta de lanza de la ultraderecha. De Miguel, en distintas ocasiones, ya ha había animado a luchar en una "guerra santa" contra el enemigo para que "Franco resucite, salga vivo y sea nuestro caudillo".

Vulneración de la ley

Una serie de odas al franquismo completamente ilegales si se atiende a lo establecido en el artículo 16 de la ley de Memoria Histórica dedicado expresamente al Valle de los Caídos.

"En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo", especifica en su segundo apartado. No obstante, la Policía no actuó en contra de esta manifiesta vulneración de la ley como pudo apreciarse.



"Artículo 16. Valle de los Caídos.

1. El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.

2. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

La familia Franco declara la guerra al Gobierno "profanador de tumbas"

La Fiscalía de Compostela aprecia indicios de delito en la Fundación Francisco Franco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios