www.diariocritico.com

Guerra en el PP: Santamaría se siente despreciada pero algunos de sus apoyos se integran en la Ejecutiva de Casado

> El equipo de la ex vicepresidenta del Gobierno rompió las negociaciones y rechazó todas las ofertas

jueves 26 de julio de 2018, 08:11h
El presidente del PP, Pablo Casado, se reunió ayer con Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ofreció ser vocal de libre designación en el comité ejecutivo del partido. "Yo no necesito ningún puesto", respondió ella, que sugirió crear un equipo de trabajo para negociar la integración de su candidatura.
Guerra en el PP: Santamaría se siente despreciada pero algunos de sus apoyos se integran en la Ejecutiva de Casado
Ampliar
(Foto: PP)

Durante toda la tarde se reunieron ambos equipos: Javier Maroto y Teodoro García por parte de Casado y José Luis Ayllón y Fátima Báñez por parte de Santamaría. Después de varias horas de negociaciones que se prolongaron hasta última hora de la noche con llamadas telefónicas, el equipo de Santamaría rompió el diálogo y rechazó las ofertas de Casado, por considerar que no era una representación "digna y proporcional" del 43% de apoyo que consiguió la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno en las primarias.

Según otras fuentes, Casado ofreció al equipo de Santamaría dos secretarías de área que ocuparían Báñez y el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, lo que para el equipo negociador era insuficiente. Fuentes del equipo de Casado detallaron que ofrecieron 9 cargos a personas que apoyaron a Santamaría y que 6 de ellas han aceptado.

Habrían aceptado la integración Alberto Nadal, Sofía Acedo, Yolanda Bel, Iñaki Oyarzabal, Mari Mar Blanco y Sergio Ramos, mientras que se habrían negado Báñez, Ayllón y De la Serna.

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", indicó Casado, quien recordó que "esto no es una negociación de in pacto de investidura". "Yo quiero contar con los mejores, tanto en el comité ejecutivo como en el grupo parlamentario", añadió y recalcó que "la unidad es absolutamente imprescindible".

Análisis de la crisis

En la prensa se está viendo así: "Casado niega a Santamaría la cuota de influencia que pedía", titula EL PAÍS. "Casado rechaza una cuota de 'sorayistas' en su dirección", dice EL MUNDO, que apunta que el presidente popular "quiere fichajes, no cuotas" y que "hace equilibrios entre las exigencias de Cospedal y Santamaría".

Según titula ABC en su portada, "Casado enseña los galones a Soraya". En páginas interiores indica que "Santamaría pide su cuota en el PP y Casado le recuerda que el líder es él". Para LA VANGUARDIA, "las exigencias de Santamaría bloquean la integración". Según EL PERIÓDICO, "Casado desoye la integración que le exige Santamaría". LA RAZÓNresalta: "Santamaríase queda y presiona para colocar a los suyos en el PP". Según EL ECONOMISTA,"Dolors Montserrat se perfila como secretaria general del PP de Casado".

Por su parte, EL ECONOMISTA publica una entrevista con Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del PP y considerado hombre de confianza de Casado. "El PP no desaparecerá jamás como Ciudadanos en Cataluña", es el titular de portada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios