www.diariocritico.com
Los estudiantes ven insuficientes los cambios del Gobierno en el sistema de becas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Los estudiantes ven insuficientes los cambios del Gobierno en el sistema de becas

viernes 27 de julio de 2018, 19:18h
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio y cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018/2019, que recoge cambios "insuficientes" para la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), que reclama modificaciones "más profundas porque el sistema sigue reproduciendo desigualdades".
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado de que se elevará en 100 euros la cuantía fija ligada a la renta, que pasa de 1.500 a 1.600 euros. Además, se reducirá de 5,50 a 5,00 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios, de modo que "todos los estudiantes que accedan a la universidad podrán tener matrícula gratuita siempre que cumplan los requisitos de carácter económico".

También se incluye el componente ligado a la excelencia por 10 millones de euros a los becarios y se incorpora un tratamiento para los solicitantes de becas que hayan sido víctimas de violencia de género y para sus hijos menores de edad exonerándolos del cumplimiento de ciertos requisitos económicos.

Para el presidente de la organización estudiantil CANAE, Carles López, "el aumento de 100 supone 10 euros al mes y el cambio de requisitos académicos solo afectará a poco más de 6.000 estudiantes", según cifras que maneja la organización. López se refiere al hecho de elevar en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1. Por ejemplo, se incluyen en este umbral las familias de tres miembros.

CANAE pide un cambio de modelo ya que "el problema se encuentra en la estructura del actual sistema de becas" y ha recordado la necesidad de una mejora en el sistema de gestión para que "nadie tenga que sufrir la inestabilidad de recibir la beca 5 meses después de haber empezado el curso".

Según el Gobierno, el documento sobre umbrales de renta y cuantía de las becas ha recibido el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios