www.diariocritico.com

Los taxistas mantienen el pulso con Fomento mientras los paros se extienden por todo el país

> Exgien al Gobierno que se cumpla el ratio de 1 licencia VTC por cada 30 de taxis

lunes 30 de julio de 2018, 17:10h
La huelga de taxistas que paralizó durante el fin de semana Barcelona y Madrid ha logrado extender las reivindicaciones del sector a todo el país, y es que las principales ciudades notan en pleno periodo estival los efectos de los paros. Reclaman que "se cumpla la ley" y se limiten las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) y por el momento han anunciado que mantendrán los paros ante la insuficiente propuesta del ministerio de Fomento. El secretario de Infraestructuras, Pedro Saura ha ofrecido la transferencia de las competencias en materia de concesión de licencias a las comunidades autónomas, pero los taxistas exigen la garantía de que se fije el modelo de licencia aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Los taxistas mantienen el pulso con Fomento mientras los paros se extienden por todo el país
(Foto: FETE Twitter)

Huelga indefinida en el sector del taxi en plena temporada estival. Las principales ciudades del país 'sufren' los efectos de los paros de taxistas, aunque las reivindicaciones se extienden por todo el país y cada vez son más las ciudades que se suman a la huelga. Los taxistas quieren que se siga el modelo de licencia aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona que limita las licencias VTC, pero de momento, el Ministerio de Fomento se limita a ofrecer la transferencia de competencias a las comunidades autonómas, una propuesta "insuficiente" para el sector. Desde EliteTaxi señalan que el Ministerio debe trabajar para volver al límite de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi, "pero sin fechas no levantamos el paro".

Representantes del sector del taxi se han reunido este lunes con representantes del ministerio de Fomento, paralizando el Paseo de la Castellana a su paso por la sede del Departamento, al tiempo que quedaba cortada la Gran Vía de Barcelona. Tras la reunión, Fedetaxi y Antaxi han confirmado que continúan las movilizaciones ante la ausencia de una solución al conflicto con las empresas como Uber y Cabify, citadas este martes en el Ministerio.

"Las asociaciones han decidido mantener la huelga indefinida, tal y como estaba previsto, ya que solicitaban que esta promesa se plasmase en papel para que fuese irrevocable. Ante la negativa de Fomento, no se ha podido llegar a un acuerdo entre ambas partes".

Para el miércoles, Fomento ha adelantado la Conferencia Nacional del Transporte, en la que se reúne el Gobierno con los responsables de Transporte de las comunidades autónomas, que estaba prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre.

La huelga de taxistas cuenta con el respaldo de Unidos Podemos, que sostiene que "todos esos taxis blancos están luchando contra el mismo tipo de economía buitre que especula con el precio de tu alquiler, que devalúa los salarios o que te ha subido un 70% la luz durante la crisis". Por su parte, el PP exige al ministro de Fomento, José Luis Ábalos que dé explicaciones ante el "caos" generado por la huelga.

El secretario de Infraestructuras, Pedro Saura ha confirmado el fracaso de la negociación con los taxistas, aunque ha asegurado que "Fomento propondrá al Consejo de Ministros una declaración formal de su compromiso con el sector y que fije la hoja de ruta para abordar el desequilibrio que ha hecho inviable el objetivo de la ratio 1/30 que estaba establecido por ley". Saura insiste en que la competencia debe transferirse a las Comunidades Autonómas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios