www.diariocritico.com
Fomento pide tiempo a los taxistas para encontrar una solución definitiva y 'sin parches' y responsabiliza al gobierno anterior
Ampliar
(Foto: Javi Bernardo (MDO))

Fomento pide tiempo a los taxistas para encontrar una solución definitiva y "sin parches" y responsabiliza al gobierno anterior

> El colectivo mantiene la huelga por la competencia desleal de los vehículos con conductor (VTC)

martes 31 de julio de 2018, 07:46h
Los taxistas mantendrán la huelga en protesta por lo que consideran competencia desleal de los vehículos con conductor (VTC), con los que operan empresas como Uber o Cabify. La reunión entre las principales asociaciones de taxistas y los responsables del Ministerio de Fomento acabó sin avances significativos y sin acuerdo concreto alguno, pese a que el Gobierno ofreció aprobar en septiembre una nueva normativa que garantice el cumplimiento efectivo del tope legal de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

​El secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que ha presidido hoy la reunión mantenida con las principales asociaciones del Taxi, ha trasladado al sector el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva, "sin parches", al conflicto existente, "un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi", subrayó el secretario de Estado.

Este compromiso se va a materializar, según anunció Saura, de forma inmediata. Así, el Ministerio de Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros de 3 de agosto, una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple.

Además, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, "un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente", recalcó Saura.

Durante la reunión, se ha destacado el máximo compromiso del Ministerio en buscar una solución que no sea recurrible al día siguiente de ser aprobada, sino una solución definitiva, que garantice la seguridad jurídica, y evite la difícil situación que la entrada masiva de licencias VTC en el mercado está produciendo en el sector del taxi

Conferencia Nacional de Transportes

El secretario de Estado ha recordado que el miércoles día 1 de agosto el ministro ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes y en esa reunión se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana. Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.

Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que el papel que prestan hoy en día los servicios VTC nada tienen que ver con lo que eran hace 30-40 años. Hoy en día, los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma Comunidad Autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana.

Por ello, y dado que las competencias en el transporte urbano corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas, para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia.

Reacciones de los colectivos

Los taxistas -representados por las asociaciones Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- valoraron la voluntad de entendimiento del Gobierno pero consideraron "insuficientes" y "poco concretas sus propuestas". El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, dejó abierta la posibilidad de parar la huelga si la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las comunidades autónomas da resultados satisfactorios para el sector. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, consideró que "hay muy buena voluntad" del Ejecutivo, pero no "suficiente" para no desconvocar los paros.

Desde Unauto, la asociación que aglutina a las compañías de VTC, su presidente, Eduardo Martín, indicó que pedirá hoy al Gobierno en la reunión prevista con Fomento que "no ceda a los chantajes" que el "monopolio del taxi" pretende con su huelga y "garantice la seguridad" para sus conductores, muchos de los cuales han sufrido agresiones, y sus vehículos, tras resultar "destrozados" más de 100 coches, según su versión.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, responsabilizó al Gobierno de la situación de "parálisis" que sufren las ciudades españolas por la huelga del taxi y culpó al PSOE de haber roto el "consenso" de una situación que el PP dejó "arreglada y consensuada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios