www.diariocritico.com
Sánchez se va de vacaciones sin exhumar a Franco: 'Después de esperar 40 años, podemos esperar unas semanas'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Sánchez se va de vacaciones sin exhumar a Franco: "Después de esperar 40 años, podemos esperar unas semanas"

> Celebra los resultados del barómetro del CIS pero no lo usará como motivo para adelantar elecciones
> Exige lealtad a Pablo Casado y le recuerdan que con el Gobierno del PP hubo 2 consultas en Cataluña

viernes 03 de agosto de 2018, 13:31h
Decidido a acabar la legislatura, el presidente Pedro Sánchez ha cerrado este pequeño ejercicio antes de la pausa veraniega de agosto. Ha celebrado una rueda de prensa a modo de balance de sus 2 meses de acción de Ejecutivo donde ha repasado los temás básicos y ha anunciado las últimas novedes aprobadas en el Consejo de Ministros. El próximo será el viernes 24 de este mes y mientras deja el país sin exhumar a Franco, como prometió hacer "pronto", y sin motivos como para pensar en que debe adelantar elecciones. Se siente respaldado por el Congreso y por la ciudadanía, que así lo muestra en las últimas encuestas, como el barómetro del CIS de ayer.

Éstos fueron los asuntos principales tratados en la rueda de prensa:

Vídeo completo de sus 74 minutos de comparecencia:

Últimas novedades aprobadas por el Gobierno:

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas más urgentes para la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha anunciado la ampliación de la protección a los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, persiguiendo el fraude.

Exhumación de Franco del Valle de los Caídos:

"Lo vamos a hacer muy pronto, pero después de esperar 40 años, podemos esperar unas semanas", pidió. "Hay que hacerlo con garantías", recordó el presidente, asegurando que no hay pasos atrás al respecto: "La decisión política está tomada". También incidió en que ya no es un deseo, sino una obligación legal: "El Gobierno cumplirá con el mandato del Congreso de los Diputados".

Adelanto electoral:

No ha dado pie a hablar de esta posibilidad por su evidente debilidad parlamentaria, donde está en minoría: "Aguantar no, avanzar sí, reformar sí", dijo en referencia a cuál es la postura del Ejecutivo en esta legislatura. "Parece que algunos agentes políticos no son muy conscientes de lo que ha ocurrido", dijo en un claro mensaje a PP y Ciudadanos, a los que considera aún impactados por la moción de censura que acabó con Rajoy y puso al PP al frente del Gobierno. Por eso, presumió de que han "sacado a España del letargo tras la etapa conservadora" y que su gobierno "no gobierna a golpe de encuesta, no lo hice como líder de la oposición, menos lo voy a hacer ahora", en referencia a las preguntas de la prensa sobre las encuestas. "Las encuestas sabemos que son una foto fija, somos humildes, pero también nos ayuda a seguir adelante", destacó.

Crisis migratoria:

Ante la crisis migratoria, Sánchez fue claro: "La inmigración no ha empezado con este Gobierno", ante las acusaciones recibidas a su gestión, presuntamente motivadora de más llegadas de personas en las fronteras. "Es un fenómeno que nos acompaña desde hace años", recordó, y atacó al PP especialmente: "El mayor flujo de migrantes ya lo conocía la anterior administración y no hizo nada para gestionarlo correctamente". Además, explicó que su política migratoria se basará en 4 ejes. Entre ellos, habló de diálogo con interlocutores como Marruecos y también una mayor cooperación europea.

Crisis catalana:

Comenzó agradeciendo a Pablo Casado "su ofrecimiento", en referencia a apoyar al Gobierno con una posible nueva aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía de la Generalitat de Cataluña: "Nosotros lo apoyamos al anterior Gobierno", valoró. Considera que el 155 no es negativo porque "es un artículo constitucional, político y federal". Y dejó claro a Casado que le gustaría "que me apoyara en todo, como hicimos al presidente Rajoy en la crisis catalana". Además, le lanzó un dardo importante: "Les pido coherencia: las consultas [soberanistas] se hicieron durante el mandato del Partido Popular", dijo, en referencia a la consulta soberanista de 2014 y al referéndum ilegal de 2017. También pidó paciencia: "No es una crisis que se va a solucionar en meses o en pocos años; se viene alargando más de una década y se va a exigir paciencia por parte de todos y mucha pedagogía y altura de miras". Pero dejó claro que no hay cambios de posición politica en el PSOE ahora tras llegar al Gobierno: "Nuestros límites están muy claros: la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. A partir de ahí se pueden hacer muchas cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios