www.diariocritico.com
ro Sánchez y Angela Merkel
Ampliar
ro Sánchez y Angela Merkel (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez y Merkel pedirán en Bruselas más fondos para Marruecos para el control de las fronteras

sábado 11 de agosto de 2018, 10:07h

La crisis migratoria ha centrado el encuentro de trabajo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la canciller alemana Angela Merkel, que comparten la necesidad de una respuesta común y equilibrada de los miembros de la UE. En la 'cumbre de Doñana', donde ambos mandatarios pasan el fin de semana, Sánchez y Merkel consideran imprescindible el impulso a la cooperación al desarrollo en los países de origen así como el respeto a los derechos de los refugiados y migrantes, en rechazo al discurso populista y xenófobo. Ambos mandatarios han acordado solicitar a la Comisión Europea más fondos para Marruecos, para que cuente con más medios en el control de fronteras.

Pedro Sánchez, que veranea en la finca de Las Marismillas con su familia, ha recibido este sábado a la canciller alemana Angela Merkel para mantener una reunión de trabajo y compartir el fin de semana en el Parque Nacional de Doñana. Su reunión coincide con la entrada en vigor del acuerdo bilateral alcanzado en materia de migración, según el cual Alemania puede devolver a España los migrantes que hayan llegado a través de nuestro país.

Sánchez y Merkel comparten la importancia de trabajar conjuntamente no solo con las llegadas de migrantes a las costas de Europa sino también sobre un mejor control de los movimientos secundarios, por ello reclaman responsabilidades a los estados miembros de la Unión Europea, para establecer un sistema de reparto justo basado en la solidaridad.

Su respuesta ante la crisis migratoria se basa en tres principios: diálogo y cooperación con los países de tránsito; impulso a la cooperación al desarrollo en los países de origen y respeto a los derechos de los refugiados y migrantes.

Sánchez ha destacado el papel de Marruecos, clave como frontera exterior de España y la Unión Europea, y ha conseguido que Merkel se comprometa a solicitar en Bruselas un aumentos de los fondos destinados al país africano.

Más allá de la política migratoria, Sánchez y Merkel coinciden en abordar una reforma de la Unión Económica y Monetaria, "desde la convicción de que es mejor prevenir que curar". Sánchez ha vuelto a trasladar a Merkel su propuesta de conseguir un presupuesto europeo así como la creación de un esquema europeo de seguros. En la reunión se ha hecho balance de la reciente cumbre de la OTAN, asegurando que "es compatible con la Europa de la defensa y el objetivo de avanzar hacia una mayor autonomía estratégica europea".

Con la invitación de Merkel, Sánchez recupera la tradición de recibir a mandatarios internacionales en Las Marismillas, como hicieron Felipe González y José María Aznar, aunque no fue utilizada para este fin por el ex presidente Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios