www.diariocritico.com
El pianista Julián Sanz y el poeta León Molina durante su recital conjunto en Yetas.
El pianista Julián Sanz y el poeta León Molina durante su recital conjunto en Yetas. (Foto: Carlos Paverito)

La magia llenó el alma de todos los asistentes al extraordinario Festival Musical de Yetas

El pianista Óscar Caravaca y otros artistas protagonizaron la tercera edición del el FEST-YN en el incomparable marco natural de esta localidad serrana albacetense

jueves 16 de agosto de 2018, 17:32h
Con el espíritu encendido de doble belleza. Por un lado, la que estremecía sus fibras sensibles por las actuaciones de los artistas y, por otro, la maravillosa contemplación del paisaje serrano de Yetas. Esta pequeña aldea de Nerpio (Albacete) volvió a llenarse de tal doble magia en el reciente Festival de Yetas (de Abajo) que aunó música -clásica en su mayoría, pero no sólo-, ballet y variada poesía a lo largo de sus cuatro jornadas mágicas gracias al esfuerzo conjunto de varios de sus escasos habitantes y sobre todo al gran pianista internacional Óscar Caravaca y a José Ángel Martínez, un profesor que ejerce en Madrid desde donde dedica casi todo el año a preparar este FEST-YN.

La apertura de esta inigualable cita que, también, busca ellamar la atención, sacar a Yetas de la órbita de las localidades en vías de desaparición por su despoblamiento (veánse las noticias de apoyo), corrió a cargo de Óscar Caravaca, que en la preciosa ermita enclavada en la parte alta de la localidad, ofreció un gran recital en solitario con obras de Mozart por partida doble, Schubert y Chopin, y de Brahms con el extraordinario violinista José Manuel Álvarez Losada.

Cerrando la tarde uno de los más avanzados alumnos del propio Caravaca -que acudió con cerca de otros veinte para tomar lecciones de los maestros-, el inglés Edward Campbell, que se lució al piano con la muy difícil Sonata 2 de Scriabin. Al día siguiente, además del curso de pintura y dibujo de las artistas yetenses María Eugenia Martínez y María Jesús González.

En el semiabandonado Yetas de Arriba, que también ofrecieron una exposición en el de Abajo, fue el turno para una de las más antiguas Cuadrillas de animeros españoles, la veterana del Tío Román, de Nerpio, que ha llevado con triunfo el folklore manchego y serrano de la zona por varios escenarios internacionales, a la que acompañaron varias mujeres ataviadas con el típico y bello traje de serrana.

Después, ya casi de noche, se repitió la magia en la puerta de la ermita iluminada con candelabros, bajo un cielo plagado de estrellas -una visión también recomendable- con otro maestro del piano, el joven Julián Sanz, compartiendo la primera parte con la poesía lírica de León Molina, y después con bandas sonoras de conocidas películas.

Y para culminar la jornada, las chicas del Ballet Terpsicore, que dirige Ana Delgado, deleitaron con un amplio y diverso programa que volvió a poner en pie al público. El domingo por la mañana se realizó un taller de poesía (Haikus) a cargo nuevamente de León Molina tan didáctico como interesante.

Y por la tarde el concierto de clausura, en el ya comentado fenomenal y maravilloso marco natural, con la intervención de todos los alumnos de los diferentes instrumentos ofreciendo su mejor obra. Tras ellos el concierto de guitarra clásica y violín a cargo de Pedro Mateo y José Manuel Álvarez.

También la extraordinaria gastronomía de la zona

Como cierre, el lunes por la mañana llegaron clases finales de curso de los tres instrumentos y como colofón un almuerzo de alumnos y profesores con entrega de diplomas. En definitiva, cuatro días de un doble espectáculo mágico, sin olvidar la maravillosa gastronomía de la zona -servida por el magnífico y baratísimo en la relación calidad/precio Restaurante Las Encinas, a la par, con un servicio amabilísimo, propio de la bonhomia de esta gente.

Porque, claro, con las comidas, no sólo disfrutara el espíritu quijotesco, sino también la andorga, que diría el manchego Sancho Panza- en esta tercera edición del FEST-YN de la que coinciden en haber quedado satisfechos -aparte de participantes y público, por supuesto- sus dos máximos responsables, Óscar Caravaca y José Ángel Martínez. Que también coinciden en que "para 2019 hay que superarse". Tan difícil lo tienen como seguro que lo consiguen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios