www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Ampliar
Pedro Sánchez y Carmen Calvo (Foto: Flickr PSOE)

Calvo, sobre las palabras de Torra: "Con una frase inaceptable no se ataca al Estado"

> El Gobierno afea a PP y C's "estar en un discurso radical" y pide "lealtad y altura de miras" en la crisis catalana

domingo 19 de agosto de 2018, 13:19h
Primera reacción del Gobierno respecto a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra en las que llamó a "atacar al Estado español injusto", y por las que PP y C's exigieron una respuesta al presidente Pedro Sánchez. Ha sido la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien ha tachado de "inaceptable" la frase de Torra, pero le ha recordado "a las derechas que están en un discurso radical", "que con una frase no se ataca al Estado".

PP y Ciudadanos exigieron medidas al Gobierno de Pedro Sánchez ante las "inadmisibles" palabras del president Quim Torra, llamando a "atacar a este Estado español injusto". Torra pronunció esta frase durante el homenaje independentista al ex conseller Quim Forn frente a la prisión de Lledoners, el pasado 17-A, cuando se celebró el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Ambos partidos cargaron contra el "uso torticero" del homenaje a las víctimas por parte del Govern catalán, y señalaron a Sánchez, a quien afearon "gobernar con quienes quieren golpear España y atacar al Estado".

El Gobierno tacha de "inaceptable" la frase, pero recuerda a estos partidos, "que están en un discurso radical", que "con una frase no se ataca al Estado porque es una frase". Así se ha pronunciado la vicepresidenta, Carmen Calvo, al ser preguntada al respecto por los medios en Jaén.

"Cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente, el Gobierno sabe en tiempo y forma, cuáles son obligaciones constitucionales", ha manifestado Calvo. A su juicio, lo preocupante es "la inactividad en el Parlamento de Cataluña. El presidente Torra lo que hace es atacarse a sí mismo, cuando tiene un parlamento que está inactivo".

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en "trabajar con diálogo y con la ley para solucionar la crisis catalana", por lo que ha vuelto a pedir a los partidos de la oposición "lealtad y altura de miras", especialmente a PP y C's, a quienes ha acusado de "estar en un discurso radical inentendible".

"El Gobierno habla con todos los gobiernos autonómicos. Con Cataluña hemos recuperado la normalidad que se había perdido. Hacía falta dialogo, capacidad para encontrar salidas y soluciones cumpliendo la Constitución y las normas. Hemos activado comisiones bilaterales para hablar de sus problemas, de sus infraestructuras, de la calidad de sus servicios públicos y de los derechos de los catalanes, porque este Gobierno se siente responsable de todos los catalanes, voten lo que voten", ha añadido Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios