www.diariocritico.com
Defensa llama a declarar a los 5 militares que firmaron el manifiesto que elogia a Franco

Defensa llama a declarar a los 5 militares que firmaron el manifiesto que elogia a Franco

miércoles 22 de agosto de 2018, 16:06h
Los 5 militares reservistas, de los más de 170 que firmaron el manifiesto que exalta la figura del dictador Francisco Franco, han sido citados a declarar por el Ministerio de Defensa. El instructor designado por el Ministerio, el Teniente General Miguel Ángel Villarroya, ha iniciado la tramitación de la información reservada respecto a los cinco firmantes, que serán llamados a declarar para ver "si se ratifican o no en el contenido del escrito".
El Ministerio de Defensa abrió una información reservada sobre los 5 militares en la reserva que firmaron, junto a otros 176 militares retirados, el manifiesto que ensalza la figura del dictador Francisco Franco y censura su inminente exhumación del Valle de los Caídos. Cuando se difundió el polémico manifiesto, varias asociaciones y colectivos castrenses se desvincularon de los firmantes y criticaron el texto.

En la misma línea, Defensa emitió un comunicado dejando claro "el absoluto compromiso de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas con su Constitución y con los valores que en ella se recogen". A este respecto, "este Ministerio no va a consentir que se arroje la más mínima sombra de duda".

Tras la apertura de la investigación interna, el instructor designado por el Ministerio, el Teniente General Miguel Ángel Villarroya "les llamará a declarar para ver si se ratifican o no en el contenido del escrito, tras lo cual se elevará a la ministra Margarita Robles, la propuesta de resolución oportuna".

"A la vista de posibles nuevas incorporaciones al citado escrito, desde el ministerio también se quiere concretar la presencia o no de más personas con alguna vinculación profesional con Defensa. Para ello se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes", señalan desde el Ministerio.

Y es que, además de los cinco militares en reserva, el texto en el que se elogia a Franco está suscrito por dos condenados por el 23-F (Pardo Zancada, que sigue firmando como militar pese a su expulsión del Ejército, o el comandante Javier Dusmet) y militares en quienes la democracia confió altas responsabilidades, como los generales Alberto Asarta, ex jefe de la misión de la ONU en Líbano; Emilio Pérez Alamán, ex jefe del Mando Militar de Canarias; o Juan Aparicio Hernández Lastras, ex jefe del Mando de Personal del Ejército.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios