www.diariocritico.com

Aparece en Barcelona un polémico lazo amarillo a modo de soga para la monarquía

> Casado aprovecha la campaña para promocionar una nueva aplicación del artículo 155

jueves 23 de agosto de 2018, 17:05h
Polémica en Barcelona por un cartel en el que se puede ver un lazo independentista amarillo reconvertido en soga antimonárquica con el mensaje: "Si vivimos, vivimos para pisar las cabezas de los reyes". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al Ejecutivo a tomar medidas y ha invitado incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a echar mano del artículo 155 de la Constitución.

Este jueves apareció en una marquesina de Barcelona un lazo amarillo a modo de soga con un lema antimonárquico: "Si vivimos, vivimos para pisar las cabezas de los reyes". Una frase firmada por W. Shakespeare que habría sido extraida de uno de los clásicos de la literatura inglesa, Enrique IV. El cartel cuya autoría se desconoce, sólo duró unas horas en la vía pública.

Este tipo de marquesinas pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona, si bien las gestiona la empresa Clear Channel. Fuentes municipales citadas por 'El Periódico' habrían aludido a un supuesto acto vandálico porque no constaba el alquiler del espacio publicitario.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que actúe ante campañas como la que ha aparecido en el centro de Barcelona en la que se dice textualmente si vivimos, vivimos para pisar las cabezas de los Reyes debajo del dibujo de una soga amarilla que simula un lazo amarillo al revés. De esta manera, ha subrayado que no se podría entender en otro país democrático del mundo que existiera una valla publicitaria igual.

“Eso no está pasando en Venezuela o Corea del Norte, está pasando en una autonomía de España. Que el Gobierno haga algo, que defienda a España, y si no, nosotros garantizaremos defenderla presionando, como creo que es nuestra responsabilidad, para que se cumpla la Ley”, ha destacado.

Sobre este asunto, Casado ha calificado de “vergüenza” que el Gobierno de la Generalitat esté situado en la ilegalidad y “encima pretenda dar instrucciones a los Mossos para que multen a aquellas personas que lo quieran es recuperar la concordia, también en el paisaje urbano”.

“Cuando hay un lazo amarillo colgado en una institución pública, lo que se está diciendo es que esa institución insulta a la democracia española. Cuando Torra entra en Moncloa con un lazo amarillo y el presidente del Gobierno le deja entrar, lo que está diciendo ese lazo es que España no es una democracia y en España hay presos políticos”, ha denunciado.

En este punto, el presidente del PP se ha preguntado qué está haciendo Sánchez ante estas provocaciones, porque no es entendible ni siquiera por sus presidentes territoriales ni por su electorado. “Tiene que poner orden en la situación territorial en Cataluña y, si no es capaz, que deje paso a un partido que ya lo hizo cuando hizo falta”, ha afirmado.

Casado ha recordado que ante la inacción de Pedro Sánchez, el PP tiene los votos suficientes en el Senado para aplicar la Constitución en caso de que se produzcan ilegalidades y, por eso, ha advertido que “estaremos muy vigilantes en los aniversarios de septiembre y octubre; en cuanto haya alguna ilegalidad fragrante como las que ya empiezan a esbozar, solicitaremos formalmente la aplicación del artículo 155”.

- El PP llevará al Constitucional la alianza PSOE-Podemos para romper el 'veto' popular en el Senado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios