www.diariocritico.com
Críticas a la devolución exprés de los 116 inmigrantes que saltaron la valla en Ceuta
(Foto: AUGC)

Críticas a la devolución exprés de los 116 inmigrantes que saltaron la valla en Ceuta

> El Gobierno habría reactivado un acuerdo con Marruecos de 1992

jueves 23 de agosto de 2018, 18:37h
El Gobierno ha expulsado en tiempo récord a los 116 inmigrantes que el miércoles lograron entrar en Ceuta de manera violenta amparándose en un acuerdo con Marruecos de 1992. Desde Amnistía Internacional alertan de que estas acciones podrían vulnerar los derechos humanos de personas solicitantes de asilo.

Un total de 116 inmigrantes subsaharianos saltaron la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos este miércoles través de la Finca Berrocal. En el salto, al menos 5 migrantes y siete agentes de la Guardia Civil resultaron heridos en un suceso violento en el que los asaltantes emplearon ácido y cal viva. Sólo un día después ya estaban fuera de suelo español.

Esta expulsión exprés de los inmigrantes se habría llevado a cabo de forma individualizada con asistencia sanitaria y letrada, aseguran fuentes gubernamentales rechazando que se trate de devoluciones en caliente.

De hecho, el Ministerio del Interior habría manifestado que el procedimiento ha estado amparado en un acuerdo de 1992 firmado con el reino alauita para aceptar devoluciones en bloque si se producían saltos multitudinarios.

Sin embargo, desde Amnistía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales se alerta de los riesgos de este tipo de prácticas.

"Nos preocupan gravemente estas prácticas porque podrían suponer una violación de derechos humanos de las personas migrantes y posibles solicitantes de asilo. Debido a la celeridad con que se llevan a cabo, difícilmente pueden garantizar el acceso a un procedimiento individualizado con todas las garantías, y por tanto, a una asistencia letrada y de intérprete de calidad, así como a una identificación adecuada de potenciales solicitantes de asilo, menores extranjeros no acompañados o miembros de colectivos con necesidades específicas como las personas LGBTI", ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI España.

Asimismo, esta organización alerta de que Marruecos ha sido denunciado reiteradamente por vulnerar los derechos humanos de las personas migrantes.
De esta manera, Amnistía Internacional considera que esta práctica conlleva el riesgo de que estas personas sean expulsadas de manera ilegal, vulnerándose así el principio de no devolución (art. 3 Convenio Europeo de Derechos Humanos; art. 57.6 de la Ley de Extranjería), por el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos en Marruecos, países de origen, o en los países donde hubieran comenzado su viaje.

“Hemos instado en numerosas ocasiones al Gobierno español a detener inmediatamente la práctica de expulsar de manera exprés a Marruecos a personas de terceros países y suspender la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio hasta que este país respete plenamente los derechos humanos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Esa suspensión también debe incluir el acuerdo de readmisión existente entre ambos países, hasta que el mismo incluya salvaguardas de derechos humanos”, declara Beltrán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios