www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez desata un terremoto con su oferta de un referéndum en Cataluña sobre autogobierno

lunes 03 de septiembre de 2018, 16:47h

El presidente Sánchez ha desatado un terremoto político con su oferta de un referéndum en Cataluña sobre autogobierno para que los catalanes decidan sobre un nuevo Estatut y su forma de vincularse con España, sin hablar de autodeterminación, ya que sería una consulta ilegal.

En concreto, lo que dijo en una entrevista en la 'Cadena SER' es que sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación. Sánchez ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga mañana el president Quim Torra.

Sánchez ha recordado a la Generalitat que la Fiscalía tiene autonomía para realizar su trabajo, después de las reiteradas peticiones que se están realizando desde el Ejecutivo catalán y el independentismo para que el ministerio público cambie la calificación y no acuse de rebelión a los soberanistas presos.

El PP, en contra

El presidente del PP, Pablo Casado, al conocer la noticia, ha exigido a Sánchez que explique “si es verdad que ha pactado una consulta para aumentar el autogobierno en Cataluña al dictado de los independentistas”, “y lo hacemos en el Congreso, desde la casa de la soberanía nacional, que es a quien le tiene que corresponder cualquier cambio” en este asunto.

“Si es verdad que ha pactado una consulta para aumentar el autogobierno en Cataluña al dictado de los independentistas, le decimos que no la convoque en Cataluña sino en toda España, que se haga a un lado y que convoque elecciones, porque es una línea roja que no vamos a tolerar”, ha destacado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Casado ha mostrado su preocupación tras la entrevista del presidente del Gobierno en un medio de comunicación en la que hablaba de una consulta en Cataluña primero “por la autodeterminación”, “luego se corrigió y dijo por el autogobierno”, y después “no supo decir si era para ratificar un supuesto Estatuto que no está votado”.

Para el presidente del PP, Sánchez debe explicar si “su subconsciente le ha hecho reconocer lo que ha pactado por debajo de la mesa para una moción de censura vergonzante que echó del Gobierno a un partido que le sacaba 50 escaños y que había ganado las elecciones dos veces hacía apenas dos años”.

Casado ha defendido, igualmente, la “posición de responsabilidad” que ha mantenido el PP ofreciendo al Ejecutivo su apoyo para “poner orden en las calles” e, incluso, la mayoría absoluta que su partido tiene en el Senado para una aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, Pablo Casado ha subrayado que “para el PP es una línea roja que se rompa la igualdad entre españoles, que se siga rompiendo la ley y que además se haga ocultándoselo a las Cámaras y a la mayoría de todos los españoles”.

Asimismo, el dirigente popular ha insistido en que el autogobierno que tiene Cataluña es “el que todos nos dimos y es difícilmente ampliable, por supuesto, desde luego, no con el apoyo del Partido Popular” y que “no hay ya más materias para descentralizar en España”. “Por tanto, no hay ninguna consulta que lanzar a la sociedad catalana que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España”, ha añadido.

Por otro lado, el presidente del PP ha explicado al jefe del Ejecutivo que el Estatuto de Cataluña sí fue votado por los catalanes, pero “está rectificado por el Tribunal Constitucional. Y menos mal que lo recurrimos y se modificó, porque si no, ahora mismo los golpistas estarían siendo juzgados por un Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nombrado por los mismos partidos que han cometido este atropello a la legalidad en España”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Sánchez que rompa el "pacto" que tiene con el president de la Generalitat, Quim Torra, y aplique un requerimiento del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma.

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha pedido por un lado a Torra "inteligencia y altura de miras" en sus próximos pasos y a Pedro Sánchez le ha insta a revisar ya la situación de prisión de los líderes del proceso independentista.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, al conocer la propuesta, ha pedido a Sánchez que sea "valiente" y que el referéndum que ha propuesto no sea sobre el autogobierno, sino sobre el derecho de autodeterminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios