www.diariocritico.com
El Govern catalán descarta la oferta de Sánchez de un nuevo Estatut: 'Nos sorprende volver a un estadio tan anterior'
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Govern catalán descarta la oferta de Sánchez de un nuevo Estatut: "Nos sorprende volver a un estadio tan anterior"

martes 04 de septiembre de 2018, 07:34h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ayer la posibilidad de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre un nuevo Estatut. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, respondió al planteamiento señalando que el "consenso" en Cataluña es sobre el derecho a decidir, tras lo que apuntó que el "debate" sobre el Estatut es algo "superado hace bastantes años".

En rueda de prensa en el Parlamento catalán para informar sobre el acto institucional de la Diada Nacional del 11 de septiembre, Artadi agregó: ·"Nos sorprende que volvamos a un estadio tan anterior".

Además, el president de la Generalitat, Quim Torra, pronunciará hoy, en el Teatro Nacional de Cataluña, una conferencia bajo el título: "Nuestro momento", en el que marcará sus objetivos para los próximos meses. Según anticipó ayer en TVE, su deseo es convocar a las catalanes a que se sumen a una "marcha por la libertad y los derechos civiles", que equiparó a la que se vivió en EEUU en la década de los sesenta para reivindicar los derechos de las minorías, o la que tuvo lugar en Cataluña en 2010 tras la sentencia del Estatut.

En otro momento, Torra anunció que no piensa "aceptar una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo" y que "la única sentencia justa será la absolución". También anticipó su intención de ir "hasta el final" en la búsqueda de la independencia si cuenta con el apoyo del Parlament. Según sus palabras, una hipotética condena "obligaría a los catalanes a responder".

Tras expresar su confianza "en la ciudadanía de Cataluña" y su creencia de que "el proceso de independencia es irreversible", apeló a la "responsabilidad individual de cada uno de los catalanes", que deben sentirse, dijo, como pueblo constituyente.

En la prensa, el diario 'El Mundo' publica en portada: "Sánchez ofrece un 'referéndum' para apaciguar a su socio Torra". ABC destaca: "Sánchez responde a los desplantes de Torra con más autogobierno", mientras que en páginas interiores incide en que "La Moncloa resucita el Estatut inconstitucional". Según LA RAZÓN, "Sánchez ofrece votar un Estatut con artículos tumbados por el TC".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios