www.diariocritico.com

PP y Ciudadanos bloquean la reforma de la ley de Estabilidad pactada entre Gobierno y Podemos

> La Mesa del Congreso se niega a tramitar de urgencia la iniciativa desoyendo el informe de los letrados

martes 04 de septiembre de 2018, 15:20h
PP y Ciudadanos complican el primer paso hacia los Presupuestos. Aprovechando su mayoría en la Mesa del Congreso han vetado la tramitación de urgencia de la proposición de ley para reformar la ley de Estabilidad, con la que PSOE y Podemos pretendían esquivar el veto del Senado al nuevo objetivo de déficit.
PP y Ciudadanos bloquean la reforma de la ley de Estabilidad pactada entre Gobierno y Podemos

La Mesa del Congreso ha rechazado por 5 votos -PP y Ciudadanos- a 4 la tramitación por la vía de urgencia de la tramitación de la proposición de ley para reformar la ley de Estabilidad.

De esta manera, la tramitación de la iniciativa podría demorarse meses y el Gobierno tendría que presentar un anteproyecto de Presupuestos para 2019 con un objetivo de déficit aún vigente más restrictivo del que pretendían.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado duramente la decisión de PP y Ciudadanos a quienes ha acusado de saltarse el informe de los letrados por tomar una posición partidista y no limitarse a tomar en consideración la propuesta, ya que la mayoría de la Junta de Portavoces y del Pleno respaldaría la proposición presentada por los grupos Socialista, Unidos Podemos, ERC y Compromís.

"Para que luego vayan dando lecciones a otros…", añadió Lastra en clara referencia a las cuestionadas actuaciones del Parlament por considerar que la Mesa se está extralimitando de sus funciones.

No obstante, el PSOE pretendería volver a intentar tramitar la iniciativa por la vía de urgencia a finales de este mes amparándose en un artículo del Reglamento de la cámara que permite que sea el Pleno quien decida si tramitar o no por la vía de urgencia una proposición.

Eso sí, la decisión de elevar al Pleno el debate seguirá estando en manos de la Mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios