www.diariocritico.com
La asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid podría pasar parcialmente a manos de las farmacias
(Foto: EFE)

La asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid podría pasar parcialmente a manos de las farmacias

> El sindicato de Enfermería denuncia que es el primer paso hacia la privatización del Sistema de Salud

martes 04 de septiembre de 2018, 18:34h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de ley de Farmacia para la región que contempla desde la liberalización total de horario hasta permitir a sus profesionales que realicen labores asistenciales a los pacientes. El Sindicato de Enfermería considera que es el primer paso para la privatización del Sistema Nacional de Salud insistiendo en que las farmacias son empresas con ánimo de lucro y que sus empleados no tienen formación como para sustituir a médicos o enfermeros.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de ley de Farmacia -la norma será debatida en la Asamblea autonómica- para dotar de mayor autonomía a las farmacias. Por un lado, permitirá la liberalización de horarios con un mínimo de 40h semanales y, por otro, abre la puerta la atención asistencial en vivienda a mayores dependientes o pacientes vulnerables. Algo que ha promovido fuertes críticas desde el sector de la Enfermería.

“Han abierto la puerta a la privatización de la asistencia sanitaria”. Así de rotundos se han manifestado los responsables de SATSE Madrid tras conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid que, en su opinión, “da el primer paso para la privatización de la sanidad pública”.

El Proyecto de Ley otorga nuevas prerrogativas a las Oficinas de Farmacia a cambio de conciertos económicos con la Comunidad de Madrid a pesar de que la cobertura sanitaria, a través de los Centros de Salud o Consultorios locales es muy superior a la que pudieran ofrecer las oficinas de Farmacia.

“Es un sinsentido, añaden desde SATSE Madrid, ya que creemos que la única motivación es aligerar la presión económica que, según dicen, padecen las Oficinas de Farmacia y que, no hay que olvidar, aunque prestan un servicio público buscan exclusivamente el mayor beneficio económico posible ya que se trata de negocios privados y con un evidente afán de lucro”.

Intervención de la Asamblea

SATSE Madrid se reunirá próximamente con representantes políticos de la Asamblea para hacerles ver “la necesidad de que se modifique el articulado del Proyecto de Ley para evitar que la Oficina Farmacia se convierta en una mala copia del Centro de Salud y se cobre por servicios que ahora se realizan de forma gratuita, bien directamente o a través de conciertos con la Consejería”.

Asimismo, dicho sindicato alerta de que los farmacéuticos y los auxiliares de farmacia, los más numerosos en estas oficinas, no cuentan con los conocimientos sanitarios necesarios para sustituir a los médicos o profesionales de enfermería que actualmente desarrollan estas labores a través, principalmente, de los Centros de Salud.

- Hasta 71 días de espera para una cita médica en Madrid: así está la sanidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios