www.diariocritico.com

Torra sólo aceptará la libertad de los presos soberanistas y un referéndum de autodeterminación

Torra sólo aceptará la libertad de los presos soberanistas y un referéndum de autodeterminación
Ampliar
(Foto: JxCat)
miércoles 05 de septiembre de 2018, 07:42h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar un "referéndum vinculante" de autodeterminación y advirtió de que no aceptará sentencias condenatorias contra los presos soberanistas.

"No puedo aceptar y no aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución", afirmó en una conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña, en la que repasó las claves del "conflicto" con el Estado y esbozó su estrategia política de cara a los próximos meses.

Torra hizo un "llamamiento solemne" al Gobierno del Estado a "la negociación de buena fe". "Sentémonos, escuchémonos, hablemos y negociemos, siempre con la paz y la democracia como principios de actuación", planteó el presidente catalán. En este punto, pidió al Gobierno que "aproveche la oportunidad" para acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para "renovar el mandato" del 1-0, "sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia". Consideró "interesante" la propuesta del presidente del Gobierno de votar en referéndum un nuevo Estatut, en tanto que, a su juicio, supone el reconocimiento de una "crisis institucional" abierta por la sentencia contra el Estatut, y de que "la solución ha de venir por una vía política". No obstante, Torra subrayó que Cataluña "no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación".

Bajo el lema "libertad o libertad", Torra llamó a la movilización y a una "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales " en Cataluña. Este llamamiento, señaló, tiene una primera cita el próximo 11 de septiembre, con la Diada, y se extenderá a otras fechas como la conmemoración del 1-O o de la "declaración política de independencia" del 27 de ese mes. Torra añadió que la movilización debe ser "amplia, diversa y multitudinaria", y que sólo acabará el día que se produzcan las sentencias absolutorias contra los presos soberanistas. "No nos resignamos a unas sentencias injustas que sólo traerían más dolor, más conflicto, más represión. Sobre humillaciones no se construirá nunca nada", enfatizó.

Para EL PAÍS, "Torra evita nuevas amenazas sin renunciar a su discurso radical". Este diario resalta que el presidente catalán eligió un teatro "en vez del Palau de la Generalitat para presentar su propuesta política". EL MUNDO dice que "Torra amaga con desobedecer", y destaca que el presidente de la Generalitat "desprecia" la propuesta de Sánchez al afirmar: "El referéndum ya se ha hecho". ABC considera que la conferencia de Torra es "más de lo mismo", y que "el independentismo insiste en el desafío". LA RAZÓN pone el énfasis en la llamada "a la lucha en la calle por los presos y la república". Según EL PERIÓDICO, "Torra se aferra al diálogo". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "Torra llama a la movilización pero esquiva la desobediencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios