www.diariocritico.com
Pablo Casado echa el freno a la propuesta de diálogo que Ana Pastor abrió hacia Quim Torra
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Pablo Casado echa el freno a la propuesta de diálogo que Ana Pastor abrió hacia Quim Torra

jueves 06 de septiembre de 2018, 18:39h
El líder del PP, Pablo Casado, ha puesto coto a la invitación hecha por la presidenta del Congreso, Ana Pasor, al president de la Generalitat, Quim Torra, para que acudiera a la cámara a explicar su programa político. Si bien Pastor se mostró abierta a negociar la fórmula y los detalles de la comparecencia, Casado ha sido rotundo: tendría que presentar una proposición de ley del Parlament y someterlo a votación.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado este jueves, ante la posibilidad de que el president Quim Torra acuda a la Cámara Baja a exponer asuntos que puedan afectar a la soberanía nacional, que como cualquier presidente autonómico, puede acudir a las Cortes a presentar una proposición de ley de su respectivo Parlamento autonómico. Pero, al mismo tiempo, le ha recordado que ésta sería votada posteriormente por los representantes de todos los españoles en sesión plenaria. Por tanto, ha explicado, si la intervención de Torra se produjera, sería “en sesión plenaria, con votación y de forma reglamentaria”.

A este respecto, Casado ha recordado que si así sucediera, podría pasarle lo mismo que ocurrió con el denominado Plan Ibarretxe, “que descarriló en las Cortes” y, por tanto, sería seguro que “el procés descarrilaría, por una abrumadora mayoría de constitucionalistas”. “Sospechamos que la posición del PSOE con el señor Torra no es ni una improvisación, ni un error de tertulia radiofónica; ni siquiera una apelación a los buenos sentimientos. Son señales que se están dando entre Torra y Sánchez para lo que ellos llaman la distensión”, ha apuntado.

“El PP va a ser quien cortocircuite este tipo de señales entre dos personas que están apostando por el apaciguamiento y la cesión del Gobierno de España a los independentistas. No hay nada que ceder, ni nada que negociar con aquellos que entran en Moncloa con lazos amarillos”, ha insistido.

Asimismo, ha afirmado que si el presidente del Gobierno plantea una consulta de autogobierno en Cataluña, “el PP va a ser el dique de contención a que haya más autogobierno de unas autonomías que ya no pueden recibir más cotas de descentralización administrativa”. Además, le ha recordado a Sánchez que si considera ilegítimo el Estatuto porque supuestamente no se ha votado, iría en contra del propio Tribunal Constitucional.

“No cabe ni la equidistancia, ni la tibieza. Ya se ha engañado demasiadas veces al constitucionalismo por parte del independentismo. Es una línea roja cualquier consulta de autogobierno, y lo es para nosotros que el presidente de la Generalitat plantee una visita a las Cortes por la puerta de atrás, con una bilateralidad, o bien en alguna comisión o tratamiento que corresponde a otro tipo de mandatarios no autonómicos”, ha zanjado.

Nada de ceder ante los que quieren romper España

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Pablo Casado ha explicado que la celebración de la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se ha hecho en el aniversario del Pleno en el Parlament en el que “el procés tomó directamente la deriva de la ilegalidad y ruptura de la convivencia en Cataluña”. Por ello, ha apuntado que su prioridad para esta legislatura “va a ser recuperar la concordia, legalidad y convivencia en Cataluña; lo vamos a hacer sin ningún tipo de equidistancia ni dialogo con aquellos que han demostrado que quieren romper la Ley y la unidad de España”.

De esta manera, el líder del PP ha subrayado que “nada hay que ceder ante aquellos que quieren romper nuestro país”; y que el PP es el único partido que puede instar a la aplicación del artículo 155 al Gobierno, porque es el único partido que podría aprobarlo en el Senado. “Los demás pueden dar muchas ideas, pero solo el PP puede hacerlo y, además, en solitario”, ha destacado.

Si los independentistas siguen en la ilegalidad desde la Generalitat, ha añadido, el PP les solicitará el requerimiento para que acaten la Constitución y asumirá de qué manera se aplica en artículo 155, “por cuánto tiempo y con qué ampliación de competencias”. A este respecto, ha recordado que el Gobierno anterior lo aplicó de forma instrumental para convocar elecciones, como exigencia ineludible de PSOE y Ciudadanos, y que, por este motivo, no se aplicó ni para TV3, ni para educación.

- ¿Qué es de Soraya Sáenz de Santamaría?: aseguran que prepara su marcha del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios