www.diariocritico.com
El toro con trapío de Albacete, protagonista de la Feria 2018 de la capital manchega
Ampliar

El toro con trapío de Albacete, protagonista de la Feria 2018 de la capital manchega

Un abono de 10 festejos con variedad de encastes, presencia de las figuras y los toreros emergentes

jueves 06 de septiembre de 2018, 18:54h

Una feria con buenos carteles de coletudos y presencia de cuatro encastes ganaderos ofrece el tradicional abono de la Nueva York de la Mancha, léase Albacete. Sí, porque, utilizando la frase bíblica, "muchos son los llamados y pocos los elegidos". Los públicos llamados a las ferias de importantes plazas de primera y segunda, donde les dan gato por liebre, léase toro. Y pocos los elegidos para disfrutar de bicornes de excelente presentación, sea cual sea la divisa, sean cuales sean los matadores. Y el ciclo albaceteño, con unas interesantes y variadas combinaciones también este año, puede presumir y presume del toro con trapío de coso de primera en la mejor plaza teóricamente de segunda. Y olé.

El que en los ambientes profesionales hace tiempo que viene conociéndose como 'el toro de Albacete' es esencial en este abono que merced fundamentalmente a esta razón no se ha hundido en el número de festejos -como los de, por ejemplo, Alicante, Murcia, Almería, Salamanca y otros-, ni en el de asistencia a la bella y ya centenaria plaza neomudéjar de la capital manchega. Un coso con más de 4.000 abonados, que suele registrar varios llenazos de 'no hay billetes' como el ya seguro los días 9, 13 y 17, y en el resto, incluyendo las dos novilladas, los tendidos presentan grandes entradas.

Con el elemento básico de la Fiesta, el toro -el torero es su antagonista-, asegurado y, en principio con el mayor trapío de las plazas de segunda e incluso igual o superior a algunas de primera como Valencia, Bilbao y Zaragoza, la empresa Taurinomanchega2 -encabezada por los hermanos Pablo y Luis Manuel Lozano con participación de los diestros locales no en activo Manuel Caballero y Manuel Amador- ha contratado a todas las figuras y a sus teóricos rivales, los coletudos emergentes.

En el primer caso, com el indiscutible número uno actual, Roca Rey, además de El Juli y Perera -que hacen doblete-, Ponce, Talavante, Manzanares, Ureña y Castella. En el segundo a los José Garrido, Fortes, Ginés Marín y Álvaro Lorenzo. Con hueco para los locales Rubén Pinar triunfador absoluto de los abonos de 2016 y 2017 (en la foto) y por tanto con un justo doblete también-, Sergio Serrano y Diego Carretero y cuatro novilleros de los seis novilleros. Con el borrón de haber dejado fuera a Andrés Palacios, que cuajó una buena tarde el año pasado en su reaparición frente a un encierro torista como el de La Quinta.

Es muy positivo que junto al encaste Domecq que exigen las figuras, en el abono se den cita otros que les gustan menos, como el de Núñez y nada o casi nada como los santacolomenños de La Quinta o ese encaste original y propio que es Miura. Todo ello sin olvidar que el hierro triunfador absoluto en 2017, el de Torrestrella, no repite este año, lo que es uno de los a priori -ya verermos después en las crónicas que iremos publicando a diario- pocos aspectos negativos de un serial interesante. Sobre todo porque sale el toro/toro: el toro de Albacete. Lo que compensa casi todo lo demás.

CARTELES

Sábado 8: Octavio Chacón, Pepe Moral y Sergio Serrano (toros de Miura).- Día 9: los rejoneadores Andy Cartagena, DiegoVentura y Juan Manuel Munera (Ángel Sánchez).- Día 10: Cristián Pérez, Adrián Villalba y José Francisco Molina (Criado/Encinagrande).- Día 11: Sergio Felipe, Toñete y Francisco de Manuel (El Cortijillo/Lozano Hermanos).- Día 12: Miguel Ángel Perera, El Fandi y Rubén Pinar (Torrealta).- Día 13: Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey (Daniel Ruiz).-Día 14: Paco Ureña, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín (Alcurrucén).- Día 15: Sebastián Castella, Jose Mª Manzanares y Diego Carretero (Domingo Hernández).- Día 16: Rubén Pinar, Fortes y José Garrido (La Quinta).- Día 17: El Juli, MIguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (Juan Pedro Domecq/Parladé)-.-
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios