www.diariocritico.com
Borrell prefiere la libertad provisional para los presos independentistas catalanes
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

Borrell prefiere la libertad provisional para los presos independentistas catalanes

martes 11 de septiembre de 2018, 14:06h

Una reacción más en el entorno socialista en línea de la de otras voces discrepantes sobre la forma de proceder de la Justicia en el asunto del procés soberanista catalán. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha comentado en una entrevista a la cadena británica BBC que "personalmente preferiría que esta gente estuviera libre". Lo hace porque, a la espera de juicio, considera que no hay riesgo de fuga y que hay "otras formas de asegurarse de que no puedan huir".

En todo caso, Borrell ha dejado claro que es una postura personal y no ha querido extender su parecer al oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, que se limita a guardar silencio y respeto a al acción de la Justicia. El ministro catalán recordó a la 'BBC' que "en España hay separación de poderes" y que desde Moncloa no pueden "hacer nada" con la situación de los presos.

Entrevista íntegra:

Borrell ha aprovechado para criticar la festividad de la Diada que acaparan para su ideología las fuerzas independentistas catalanas: "Deberíamos estar celebrando nuestra fiesta nacional y no sólo una apelación a una independencia que es compartida por menos de la mitad de la población". Por eso recalcó que "sólo dentro del respeto de la Constitución se pueden encontrar soluciones a los problemas políticos".

Los procesados que se encuentran en prisión en España son los ex miembros del Govern catalán Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turrull, Josep Rull y Dolors Bassa. Además, están presos los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Por otra parte, hay varios procesados que se encuentran en rebeldía y huídos de la Justicia en distintos países europeos: Carles Puigdemont, Luis Puig, Clara Ponsati, Marta Rovira o Anna Gabriel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios