www.diariocritico.com
La 'ola' independentista desborda Barcelona en una Diada marcada por las ausencias
(Foto: Twitter ANC)

La 'ola' independentista desborda Barcelona en una Diada marcada por las ausencias

> Más de un millón de personas han clamado por la puesta en libertad de los políticos presos

martes 11 de septiembre de 2018, 18:05h
Del silencio (casi) sepulcral al clamor de 'independencia' en las calles de Barcelona. Cientos de miles de personas han participado en la marnifestación convocada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural cuya principal reivindicación es la puesta en libertad de los políticos catalanes encarcelados por el 'procès'. La multitudinaria marcha que ha teñido el centro de la ciudad condal con los colores de las esteladas y las camisetas rosas de la ANC ha tenido como protagonistas a los ausentes: los políticos encarcelados y los fugados. Justo este martes, el Gobierno ha vuelto a insinuar que es recomendable que los políticos sean puestos en libertad provisional, algo que reclaman las entidades y partidos soberanistas, así como el PSC y En Comú Podem. En el extremo opuesto, PP y C's han cargado contra la convocatoria soberanista en la Diada al tiempo que reclaman al Gobierno la aplicación del 155.

Nueva demostración de fuerza del independentismo en una Diada. Este año, marcada por los grandes ausentes, los políticos catalanes encarcelados y fugados en el extranjero, y el recuerdo del otoño del referéndum que culminó con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que suprimió la autonomía de la región.

Un millón de personas, según la Guardia Urbana se han congregado en la Diagonal de Barcelona para reivindicar la 'República catalana' y la libertad de los "presos políticos".

Esta es sin duda una Diada marcada por la situación de los políticos encarcelados por el 'procés', tanto que el ministro de Exteriores, Josep Borrell ha dicho que prefiere que los dirigentes independentistas queden en libertad provisional. Algo más explícitos han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente catalán Quim Torra, para quienes no se recuperará la normalidad "mientras haya políticos en la cárcel".

Junts per Catalunya, ERC, la CUP, las entidades soberanistas ANC y Ómnium Cultural exigen desde hace meses la puesta en libertad de los líderes independentistas, una postura que comparten el PSOE y Podemos y que rechazan C's y el PP.

Pasando del silencio al clamor independentista, los manifestantes han desbordado la Diagonal durante la tarde de este martes:

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deseado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sepa entender el clamor de tanta gente" en la manifestación de la Diada de este martes por la tarde.

Este año, el lema de la marcha ha sido 'Hagamos la República catalana', aunque la reivindicación principal ha sido la puesta en libertad de los líderes del 'procès', en cuyo homenaje se ha realizado una ola. Además se ha derribado un 'muro' frente al Palau de Pedralves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios