www.diariocritico.com

El PDeCAT pacta con el PSOE un proceso de "diálogo sin impedimientos" dentro de la ley

miércoles 12 de septiembre de 2018, 17:20h
El PSOE mantiene su predisposición al diálogo con la Generalitat para resolver la crisis política catalana. Así lo ha mostrado al pactar junto al PDeCAT una moción para abrir un proceso de diálogo "en el que todos pueden defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos", eso sí, dentro del cauce legal. El respeto a la legalidad vigente es la condición que fijan los socialistas en la moción, que previsiblemente será respaldada por ERC, PNV y Podemos, y que tanto el PP como C's rechazan.
El PDeCAT pacta con el PSOE un proceso de 'diálogo sin impedimientos' dentro de la ley
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El portavoz del Partit Demòcrata (PDeCAT) en el Congreso, Carles Campuzano, ha defendido en el Pleno de este miércoles una moción, consecuencia de una interpelación, que insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Cataluña "en el que todos pueden defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos", eso sí, dentro de la ley.

"Solo hay una salida al conflicto, y es el diálogo para acordar el cauce legal y democrático para que los catalanes determinen su futuro. Nos asiste el principio democrático y en base a ello seguiremos defendiendo nuestras ideas", ha insistido Campuzano.

Para el PDeCAT, "si la moción es aprobada, supondrá el primer mandato político desde 2012 que insta a dialogar, que defiende la legitimidad de todas las ideas sin imposiciones ni impedimentos, y que defiende también que los catalanes deben determinar su futuro, a través de los cauces legales y democráticos para hacerlo".

Campuzano considera que esta moción tiene "valor político, pero estamos lejos de atisbar soluciones a este conflicto", ya que, a su juicio, "no habrá normalidad democrática sin la libertad de los presos y retorno de los exiliados".

Respecto a la enmienda del PSOE para que el diálogo se lleve a cabo dentro del marco legal vigente, el PDeCAT dice que la acepta "porque venimos defendiendo desde hace años un referéndum legal y acordado".

Los nacionalistas catalanes aseguran que "que prestigiosos constitucionalistas como Javier Pérez Royo y Francisco Rubio Llorente han defendido que el actual ordenamiento jurídico vigente permite encauzar un referéndum".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios