www.diariocritico.com
Máxima alerta en el Gobierno por la 'guerra de los másters y las tesis'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Máxima alerta en el Gobierno por la 'guerra de los másters y las tesis'

jueves 13 de septiembre de 2018, 08:36h

La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad provocó ahora que el foco de atención política se desviara hacia el líder del PP, Pablo Casado, por su máster, y hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le haya pedido que haga pública su tesis doctoral. Así lo reflejan los diarios, con distintas interpretaciones, en sus informaciones sobre la sesión de control del Congreso.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la legitimidad de la decisión de Sánchez de dejar que su tesis doctoral pueda ser consultada sólo de forma presencial, en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

Mientras, el PSOE cree que Ciudadanos le está haciendo un favor al PP con el objetivo de "quitarle el foco" de presión al líder del PP, Pablo Casado, cuyo máster en Derecho Autonómico también está en entredichjo. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió a Casado que "aclare su situación" tras el "paso valiente" de Montón.

Casado habló y afirmó que "desviar el foco" con la tesis doctoral de Sánchez como ha hecho Rivera impide centrarse en la gestión del PSOE y hablar de asuntos como Cataluña o la "desaceleración económica". Posteriormente, Casado, en declaraciones a 13 TV, reiteró que "con la que está cayendo en España" no se puede pasar el tiempo hablando de "cursos o tesis". "España no está para estar corrigiendo exámenes", enfatizó.

En la prensa

Para EL PAÍS, la dimisión de la ministra Montón "ha desatado una enorme tensión en la política española" con acusaciones de "todos contra todos". Según este diario, Albert Rivera recobró el protagonismo perdido tras la moción de censura e intentó "cobrarse dos piezas (Sánchez y Casado) en la misma acción". Ante esta actitud, EL PAÍS dice que "Sánchez declara la guerra a Rivera por lanzar dudas sobre sus estudios".

EL PERIÓDICO destaca en su primera que "el cese de Montón desata la guerra de los másteres". Para este diario, la dimisión de la ministra de Sanidad "rompe la estrategia de Casado", que "pierde fuelle al estar pendiente de su posible imputación por el máster". Asimismo, EL PERIÓDICO dice que "la descoordinación y el manejo del tiempo" en la dimisión de Montón "lastran al Gobierno".

Por su parte, LA VANGUARDIA considera que "la guerra de los másters traslada la presión a Casado". En su habitual crónica, el periodista Enric Juliana dice que el intento de Rivera de cuestionar la tesis doctoral de Sánchez es una "maniobra" para "hundir a Casado".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO dice que "el secretismo de Sánchez aviva la duda sobre la autoría de su tesis". LA RAZÓN resalta la "preocupación" del Gobierno por no haber "rentabilizado la dimisión de Montón" y ahora "estén envueltos en el caso del doctorado". "El PSOE urge elecciones ante la erosión de Sánchez", titula en su primera LA RAZÓN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios