www.diariocritico.com
TVE mantiene la misa de los domingos en 'La 2' pese a los rumores y a Podemos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

TVE mantiene la misa de los domingos en 'La 2' pese a los rumores y a Podemos

viernes 14 de septiembre de 2018, 11:47h

Pedro Sánchez llegó en junio al Gobierno de la nación pero nada ha cambiado en cuanto a la religión católica en la televisión pública. Aunque en marzo del año pasado comenzó la polémica cuando el grupo parlamentario de Unidos Podemos abrió el debate en el Congreso sobre la separación Iglesia-Estado y la exigencia de que la misa católica de los domingos deje de ser retransmitida y producida semanalmente por la televisión pública, es ahora cuando el PSOE ha llegado al Gobierno y, de momento, no hay novedades.

El año pasado, Pablo Iglesias exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que TVE dejase de emitir las misas de los domingos para "mantener un espíritu laico de la radiotelevisión pública", pagada por todos los españoles, creyentes o no, cristianos o no, recordaba. "En España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías. Son formas todas ellas muy legítimas de entender el mundo", decía el escrito de este grupo parlamentario.

La reacción inmediata fue que la comunidad católica española se movilizó con éxito el siguiente domingo y la emisión de la misa en 'La 2' alcanzó un dato histórico de audiencia: una media de 1.217.000 espectadores y un 21,3% de cuota de pantalla. Normalmente sólo consigue un 7% de audiencia de media.

En concreto, el espacio televisivo dedicado a las misas dominicales se llama 'El día del Señor' y lo emite 'La 2' de TVE cada domingo a las 10:30 horas. Pese a la renovación de la cúpula de TVE y el comienzo de la tan anunciada reforma del ente público, el PSOE no ha movido pieza en ese sentido. La administradora única y provisional de Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. (RTVE) es Rosa María Mateo y, aunque ha sido acusada ya de realizar purgas internas y limpiar RTVE de periodistas y presentadores de la última etapa del PP en el Gobierno (2011-2018), nada ha cambiado por ahora.

¿Se va a quitar la misa de TVE?

De momento no hay noticia. Lo que hay es muchos rumores al respecto. En medios de comunicación alineados contra la izquierda se ha llegado a informar rotundamente, como si fuera un hecho confirmado, que PSOE y Podemos ya han decidido retirar este espacio de la programación de TVE. "Continúa la limpieza en TVE: la misa del domingo tiene los días contados", dice por ejemplo 'El Digital de Sevilla'.

"Temor a que TVE, controlada por Podemos, suprima la misa de los domingos como pidió en el Congreso", aseguraba a finales de agosto 'El Español', digital dirigido por Pedro J. Ramírez. Curiosamente, el mismo diario se desdecía a sí mismo y poco después publicaba una nota en su sección de televisión que decía: "Falso: La nueva RTVE no fulminará la Misa del domingo de La 2". "La emisión de la Misa seguirá en la parrilla de La 2 como así viene sucediendo desde hace casi 40 años, según informan fuentes oficiales de la Corporación a este portal", decían tras molestar en investigar sobre el tema y contrastar la noticia.

El portal de Internet especializado en televisión 'Fórmula TV' lo dejaba también claro el pasado día 1 de septiembre: "TVE desmiente que vaya a cancelar la Misa de los domingos". Citando a fuentes internas de la cadena, se asegura que la misa continuará en su horario habitual y sin ninguna modificación "después de que se extendiera el rumor, a través de redes sociales y varios medios de comunicación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios