www.diariocritico.com

'ABC' y 'OK Diario' no se retractan e insisten en el plagio y en que la tesis de Sánchez fue realizada por 'negros'

> El presidente envía un burofax a varios medios de comunicación en los que exige que se retracten

sábado 15 de septiembre de 2018, 10:21h
'ABC' y 'OK Diario' no se retractan e insisten en el plagio y en que la tesis de Sánchez fue realizada por 'negros'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Aunque la tesis del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, superó los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad, continúan las informaciones negativas respecto a este trabajo doctoral. El Gobierno dio la versión de que los análisis "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias".

El problema es que algunas de las acusaciones no sólo apuntaban al plagio de textos existentes, sino que se insiste en que Sánchez habría recibido la ayuda de 'negros' para escribir su tesis. Entre ellos, Carlos Ocaña Orbis, que trabajaba para Miguel Sebastián como asesor económico de Zapatero. También se apunta a Isabel Cepeda, esposa del fallecido profesor Jesús Neira, que ayudó a una mujer que estaba siendo víctima de violencia de género.

En socorro del presidente, el análisis realizado por el diario EL PAÍS constata que la tesis doctoral del presidente del Gobierno no contiene trazas de plagio de otros autores. Además, ese diario aplicó un tercer software antiplagio, el Viper, que encontró coincidencias entre el 0% y el 9%. No obstante, el diario advierte de que las cifras de texto coincidente, aunque ofrecen una idea de la originalidad del texto analizado, pueden resultar engañosas, ya que las herramientas informáticas utilizadas solo detectan coincidencias pero no discriminan si los textos están debidamente referenciados. Tampoco detectan si el texto en el que se encuentra la semejanza es anterior, posterior o contemporáneo al documento cuya integridad se quiere comprobar. El diario señala que el jefe del Ejecutivo citó debidamente sus referencias, aunque casi todas en estilo indirecto, es decir, sin entrecomillar.

ABC se ratifica

Por su parte, ABC se reafirma en su posición. "Nos ratificamos", titula en su primera. Según el diario, han "actuado con diligencia informativa, comparado la tesis con los originales copiados y desvelado la sospechosa composición del tribunal de la universidad que calificó 'cum laude' el trabajo de Sánchez".

Mientras, Sánchez remitió un burofax a varios medios de comunicación en los que exige que se retracten de las informaciones publicadas en la última semana sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral. En concreto, Pedro Sánchez se dirigió a los diarios ABC, 'El Mundo' y al medio digital de Eduardo Inda, 'Ok Diario'.

En sus páginas, ABC responde a los argumentos del presidente del Gobierno con los que trata de contradecir las informaciones del diario. Según ABC, "no lo logra". El diario también reproduce la carta íntegra remitida por Pedro Sánchez.

Por otro lado, ABC cita a docentes y responsables del software antiplagio, que dicen que el programa por sí solo no es capaz de determinar si un trabajo es original. "Los porcentajes no garantizan nada, la responsabilidad es del profesor", señalan. En este mismo sentido, 'La Razón' apunta que expertos niegan un "concepto numérico" como resultado final.

Se exige perdón

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, acusó ayer a la derecha de querer "abatir" al presidente, provocando una situación "indeseable" con su estrategia de sembrar dudas sobre su tesis doctoral, y les instó a pedir perdón, porque, aseguró, no hay ninguna razón para sus críticas. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá rechazó que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su tesis, como le piden PP y Ciudadanos. No obstante, Celaá aseguró que el presidente está "fuerte" y "firme", y reivindicó igualmente la "fortaleza" del Ejecutivo, su "altura política" y su "nivel de coherencia y transparencia".

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, defendió mantener la petición de comparecencia en el Congreso para que explique las dudas tras las informaciones aparecidas. Recalcó que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster, y emplazó al presidente del Gobierno a seguir su ejemplo y dar "todas las explicaciones".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó a Sánchez a que aclare "quién fue el negro" que le hizo su tesis doctoral y qué conexión "política y personal" tenía con el tribunal que la evaluó. En su cuenta de Twitter, Rivera recriminó a Sánchez que el pasado miércoles durante la sesión de control del Congreso afirmara que la tesis ya estaba publicada.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que el presidente tiene que comparecer en el Congreso y aclarar si hizo "trampas" o no con su tesis doctoral, porque, a su juicio, el análisis antiplagio divulgado por el Ejecutivo "es de parte" y no resuelve la polémica.

Al hilo de los últimos acontecimientos, EL MUNDO dice que "el crédito del Gobierno se hunde". Según este diario, cunde la "alarma en el PSOE por el rápido deterioro del Gobierno". Al respecto, EL MUNDO resalta que "dirigentes socialistas alertan de que la crisis de la tesis revela que la descoordinación y el desconcierto van en aumento", y "señalan a Carmen Calvo como culpable del desorden entre los ministros".

Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Sánchez se blinda y reunirá a sus ministros tras la crisis de la tesis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios