www.diariocritico.com
La Comisión de Justicia admite la enmienda del Gobierno para eludir el veto al Presupuesto en el Senado
Ampliar
(Foto: PSOE)

La Comisión de Justicia admite la enmienda del Gobierno para eludir el veto al Presupuesto en el Senado

> PP y C's intentarán que la Mesa del Congreso paralice esta decisión

jueves 20 de septiembre de 2018, 14:36h
La Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso, con los votos del PSOE y ERC, ha admitido la enmienda del Gobierno a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que busca evitar el veto del Senado, dada la mayoría absoluta del PP, a la senda de déficit y techo de gasto. El PSOE ha utilizado una argucia parlamentaria para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que será sometida a votación en el Congreso, aunque el PP y C's han anunciado que recurrirán a la Mesa del Congreso para que paralice la decisión de la Mesa de la Comisión. La presidenta de esa Mesa, Isabel Rodríguez ha afeado a las formaciones conservadoras "querer bloquear a la mayoría de la Cámara y buscar el recobijo parlamentario, que no creo que lo vayan a encontrar porque las Mesas son soberanas en sus decisiones".
El PSOE, con el apoyo de ERC, ha logrado que la Mesa de la Comisión de Justicia acepte la enmienda para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de forma que pueda sortearse el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La presidenta de la Mesa, Isabel Rodríguez ha criticado la "actitud de PP y C's", al tiempo que ha insistido en las "Mesas de las Comisiones somos competentes y soberanas". Para las formaciones conservadoras, esta enmienda "es un fraude y un atropello", aunque este mecanismo fue utilizado por el Gobierno del PP en 7 ocasiones, y por aquel entonces, era el PSOE quien censuraba su uso.

"El PSOE hace lo contrario de lo que decía hace años, esto es un fraude que no vamos a aceptar. Entendemos que la ley organica de Estabilidad Presupuestaria se puede cambiar pero por los procedimientos ordinarios. Es una ley de importancia capital y carácter orgánico. Entendemos que el PSOE la quiera cambiar, pero tiene que acomodarse a las reglas y reglamento de la Cámara y no pisoteando el derecho de quienes no piensan como ellos. Por eso, iremos ante la Mesa de la Cámara para impedir que se cometa este atropello", ha manifestado el portavoz de C's, Ignacio Prendes.

En la misma línea, el diputado del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha manifestado que la admisión a trámite de la enmienda en la Comisión de Justicia "es una falta de respeto parlamentario y una triquiñuela de pillos y no de parlamentarios serios", por lo que ha confirmado la intención de paralizar esta iniciativa.

Los socialistas han cargado "especialmente la actitud de la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat", que pidió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor que advirtiera a la Mesa de la Comisión de Justicia de que no aceptara la tramitación de la enmienda. "Lo que no puede pretender Montserrat es combatir sus frustraciones, ahora que están en la oposición, poniendo la carga sobre los servicios técnicos de la Cámara, porque además de su importante labor también hay que reivindicar que los diputados estamos capacitados para tomar decisiones", ha defendido Rodríguez.

El PSOE presentó una enmienda a una ley sobre violencia machista para reformar la Ley de Estabilidad, de forma que les sea posible sortear el veto del Senado al techo de gasto y los objetivos de déficit. Aunque la Mesa de la Comisión ha admitido esta enmienda, la Mesa del Congreso está controlada por PP y C's, que suman mayoría, por lo que habrá que esperar para ver si es posible que ambas formaciones frenen esta argucia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios