www.diariocritico.com

Arcópoli denuncia el artículo de Arcadi Espada en el que llama "mariconazo" a Gabriel Rufián

viernes 21 de septiembre de 2018, 15:31h

La asociación LGTB Arcópoli ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el artículo de Arcadi Espada publicado 'El Mundo' en el que llama "mariconazo" al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Aunque el propio Rufián se burló de las palabras del periodista, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia considera que Espada ha podido incurrir en un delito de odio por homofobia y en una violación de la Ley LGTB de la Comunidad de Madrid.

Arcópoli denuncia el artículo de Arcadi Espada en el que llama 'mariconazo' a Gabriel Rufián

Ocurrió el pasado martes, cuando el ex presidente del Gobierno, José María Aznar compareció ante la Comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal del PP. Lo más reseñable de su comparecencia fueron las 'enganchadas' que protagonizó con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El periodista Arcadi Espada escribió un artículo 'alabando' la comparecencia de Aznar, "sin complejos", y no dudó en atacar al portavoz de ERC, con quien asegura que Aznar se "equivocó" en sede parlamentaria.

"A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?, mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara", reza el "homófobo" fragmento del artículo de Arcadi Espada publicado en 'El Mundo'.

Para el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, "estas frases son inaceptables y alientan la discriminación hacia el colectivo LGTB al utilizar el insulto “mariconazo” de forma profundamente despectiva y humillante, al tiempo que trata de vilipendiar y deshonrar las prácticas sexuales entre dos hombres".

"Creemos que en el espacio de libertad de expresión en España no caben este tipo de exabruptos que dañan nuestra dignidad. Además tiene la agravante de haber sido publicado en un medio de comunicación por lo que además de presentarlo a la Fiscalía, hemos denunciado ante la Consejería de Política Social y Familia por violar la ley 3/2016 de protección al colectivo LGTB", señalan desde Arcópoli.

Además de haber presentado la denuncia, el Observatorio ha solicitado al diario 'El Mundo' que elimine inmediatamente ese artículo de su página web. "Solicitamos además disculpas a Arcadi Espada por tratar de humillar a una persona basándose en la pura homofobia y además ampliar su eco al hacerlo público en un medio de comunicación".

El artículo de Espada se ganó también una denuncia del Observatori Contra L’Homòfobia de Catalunya. El Director del Observatorio Madrileño, Rubén López afirma que "tratar de minusvalorar a una entidad referente en el trabajo contra la homofobia en nuestro país por sus campañas dentro del colectivo LGTB es no querer entender nada. El elemento volitivo o intencional es clave, Espada quería humillar en base a la orientación sexual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios