www.diariocritico.com
Cuerda con el reparto de su última película, 'Tiempo después'
Cuerda con el reparto de su última película, 'Tiempo después'

Las miradas de Cuerda y Gaspar Noé, protagonistas en octubre de la Academia de Cine

Junto al homenaje a estos directores, la Fundación de la Academia dedica ciclos a los festivales de San Sebastián y Locarno

martes 25 de septiembre de 2018, 17:03h
Los cineastas José Luis Cuerda y Gaspar Noé son los nombres de la Fundación Academia de Cine en octubre, mes en el que se presentarán dos ciclos dedicados a las últimas ediciones de los festivales de San Sebastián y Locarno y se recordará el 40 aniversario del estreno de la película de Eloy de la Iglesia El diputado. La programación del décimo mes del año se completará con la sección 'Produciendo a jóvenes talentos', que cuenta con Viaje al cuarto de una madre y Animales sin collar; los pases especiales de Ni distintos ni diferentes: Campeones y Morir para contar; la proyección de los cortos de animación candidatos a los Premios Quirino; y la mirada internacional de de Anca Damian, cineasta rumana de quien se exhibirá O varã foarte instabilã.
Dentro de 'Maestros' –encuentros con figuras del celuloide acompañados de estrechos colaboradores y jóvenes talentos–, la Fundación homenajeará al veterano José Luis Cuerda, quien tras el pase de su última película, Tiempo después –15 de octubre, a las 19:00 horas–, mantendrá un encuentro con el público. El veterano cineasta manchego estará acompañado por Alejandro Amenábar, Carlos Areces, Clara Bilbao y Félix Tusell.

La Academia también abre sus puertas a Gaspar Noé. El cineasta argentino afincado en Francia hablará con estudiantes y académicos el 8 de octubre tras la proyección, a las 17:30 horas, de su nuevo filme, Climax, que conquistó el máximo galardón de la Quincena de Realizadores de Cannes 2018. El encuentro con Noé, realizado en colaboración con Avalon, estará moderado por la periodista Beatriz Martínez.

Jóvenes cineastas y sus productores

Ni distintos ni diferentes: Campeones, de Álvaro Longoria, en colaboración con Películas Pendelton y Morena Films, y Morir para contar, de Hernán Zin, en colaboración con Contramedia Films, son los pases especiales de octubre, mes en el que el ciclo 'Produciendo a jóvenes talentos', un diálogo entre jóvenes realizadores y los productores que respaldaron sus óperas primas, cuenta con Viaje al cuarto de una madre –sesión a la que, en colaboración con Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, seguirá un encuentro con Celia Rico, Josep Amorós y Sandra Tapia– y Animales sin collar –pase que, en colaboración con La Canica Films, se completará con un encuentro con Jota Linares y Beatriz Bodegas–.

De San Sebastián a Locarno

La Academia de Cine continúa presentando, antes de su estreno en salas, los filmes españoles que han competido en la 66 edición de Zinemaldia. El 5 de octubre, a las 19:00 horas, será el día de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, cinta sobre la que charlarán Isa Campo y Álex Lafuente con el público de la Academia. Yuli, de Iciar Bollain, es la producción protagonista del día 9, a las 19:00 horas, que se completará con un encuentro con el productor Juan Gordon; y el 16 de octubre, a las 16:00 h., es el turno de Quién te cantará, de Carlos Vermut, que también hablará con el público tras la exhibición de su filme.

San Sebastián no es el único festival, porque la Academia también es el marco de las dos producciones españolas en formato largo que se vieron en la 71 edición del Festival de Locarno: Mudar la piel, documental dirigido por Ana Schulz y Cristóbal Fernández, y Trote, debut en el largo de Xacio Baño, que la presentará al público.

40 años de El diputado

El 6 de octubre de 1978 llegaba a los cines españoles El diputado, película número 13 en la filmografía de Eloy de la Iglesia que, estrenada en plena Transición española, puso en valor las libertades y supuso un grito contra la homofobia. Para celebrar el 40 aniversario de su estreno, la Academia recupera este título el 29 de octubre, a las 19:00 horas. Este aniversario se completa con un encuentro con sus protagonistas: José Sacristán y María Luisa San José.

En colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), la Fundación dedica una sesión a Anca Damian, cienasta rumana de quien se proyectará O varã foarte instabilã el 22 de octubre, periodo en el que el ciclo 'Cine y psicología' ofrecerá Toc toc, de Vicente Villanueva.

En las actividades también se incluye el Día Interncional de la Animación –30 de octubre, a las 17:00 horas–, jornada que la Fundación Academia de Cine celebrará en colaboración con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana con una selección de cortometrajes candidatos a estos galardones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios