www.diariocritico.com
Dolores Delgado
Ampliar
Dolores Delgado (Foto: Flickr PSOE)

El Senado reprueba a Delgado y aumentan las voces que piden su dimisión

> Podemos ya reclama su renuncia, mientras diversos colectivos LGTBI rechazan sus referencias "homófobas"
> Marlaska y el resto de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez cierran filas en torno a Delgado

martes 25 de septiembre de 2018, 19:00h

El pleno del Senado reprobó el martes a la titular de Justicia con los votos del PP, Ciudadanos, Foro de Asturias y UPN. La ministra de Justicia, Dolores Delgado sigue inmersa en la polémica a raíz del contenido de las grabaciones difundidas por 'Moncloa.com', en las que se le escucha decir 'un maricón', en una supuesta alusión a su compañero, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aunque el presunto aludido asegura que no necesita disculpas y defiende a Delgado, como el resto de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, cada vez son más las voces que reclaman su dimisión. Si hasta ayer, solo el PP exigía su renuncia "por mentir" sobre su relación el ex comisario Villarejo, Podemos se ha unido hoy a esa petición. A ellos se suman diversos colectivos LGTBI, como Colegas, que ha reprobado a la ministra por "los comentarios homófobos".

El Senado ha vivido este martes una tensa sesión de control al Gobierno a cuenta de la polémica relación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado con el ex comisario José Manuel Villarejo. Delgado y Villarejo han coincidido en, al menos 3 ocasiones, y en una de ellas, durante una comida en la que ambos participaron, la ministra se refirió supuestamente a su hoy compañero de Gabinete, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska como "un maricón".

La relación entre Delgado y Villarejo, así como el comentario homófobo, que según la ministra no fue tal ni estuvo dirigido a Marlaska, a quien le une una "amistad desde hace 15 años", han desencadenado una oleada de reacciones en la política, y fuera de ella. Desde ayer, el PP exigesu renuncia "por mentir" sobre su relación el ex comisario Villarejo, y hoy Podemos se ha unido a esa petición, al censurar la "relación con un tipejo como Villarejo", al tiempo que reclaman explicaciones por los cambios en su versión, pasando de negar cualquier contacto con el ex comisario a admitir haber coincidido en 3 ocasiones.

Además del PP y Podemos, colectivos LGTBI han mostrado su rechazo a los "comentarios homófobos" y Colegas ya reprueba a la ministra, que también será reprobada previsiblemente por el PP en el Senado. "No se trata de un ‘insulto fuera de contexto’ como pretende hacer creer la Ministra. ‘Maricón’ ha sido, es y será por siempre uno de los principales insultos que nos encontramos los homosexuales en todas las etapas de nuestra vida, y especialmente en la escuela. Se trata de un insulto especialmente vejatorio, humillante y ofensivo que se ha grabado a fuego en nuestras mentes desde que somos pequeños", asevera Paco Ramírez, presidente de Colegas.

"Estas declaraciones son valedoras de una reprobación pública y una exigencia de unas disculpas púbicas en la Cámara Parlamentaria, por provenir de una alta instancia del Estado, como es de la Ministra de Justicia. Pedimos la colaboración de todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, para que se pida la intervención parlamentaria de la ministra para que pueda dar prolijas explicaciones sobre estas declaraciones, y ofrezca públicamente disculpas tanto al Sr. Marlaska como a toda la población LGBTI+ española. No nos vale con que Marlaska salga a ‘bailar la conga’ con la Ministra diciendo que no le han ofendido y que lo importante son los hechos y no las palabras (que paradójicamente otras veces dicen preferir las palabras a los hechos). Este no es sólo un insulto al Sr. Malaska, es un insulto en toda la población LGBTI+, y en definitiva un insulto a la inteligencia de todos los españoles", sostiene Ramírez.

En el Senado ha habido bronca durante la sesión de control y es que la bancada del PP ha llegado a pedir a gritos la dimisión de la ministra, de forma que han sido advertidos por el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero.

En su intervención, Delgado ha evitado mencionar los audios, y ha cargado contra los 'populares' por su "continua intervención en el poder judicial". Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, con Marlaska a la cabeza han blindado a la ministra, y han asegurado que no dimitirá. Los 'populares' han insistido en reclamar su dimisión, "por mentir" y le han pedido "por dignidad" que tome esta decisión antes de ser reprobada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios