www.diariocritico.com
Se aviva el debate sobre la libertad de expresión: Willy Toledo, procesado por insultar a dios y a la virgen
Ampliar

Se aviva el debate sobre la libertad de expresión: Willy Toledo, procesado por insultar a dios y a la virgen

miércoles 26 de septiembre de 2018, 11:40h
El actor Willy Toledo acaba de ser procesado por insultar a dios y a la virgen a través de unos comentarios en la red social Facebook. El juez aprecia que pudo incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos y le envía a juicio.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha procesado al actor Willy Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos a petición de Abogados Cristianos y de la Fiscalía que ha reabierto el debate sobre cuáles son los límites de la libertad de expresión.

Toledo escribió lo siguiente en su muro de Facebook: "Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y la virginidad de la Vírgen María" y "me cago en la Vírgen del Pilar y me cago en tó lo que se menea".

El juez fundamenta su resolución en que “los mensajes contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes", informó a través de Facebook el propio Toledo recordando que el Código Penal de un Estado aconfesional no está para proteger religión alguna. "Sí sucedía en el Código Penal de la dictadura militar franquista, donde el artículo 6 del Fuero de los Españoles de 1945 declaraba que 'la profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial', y el Caudillo lo era "por la gracia de Dios'", compara.

Los comentarios por los que Willy Toledo irá a juicio se realizaron con el contexto del procesamiento de tres participantes en la procesión atea del 'Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación a la Precariedad' que llevó en 2014 una gran vagina de plástico por las calles de Sevilla en una convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"En un Estado democrático, en materia de libertad de expresión, las formas pacíficas y no violentas no pueden estar criminalizadas y amenazadas con aplicación del Código Penal, cuya única finalidad es la disuasión sobre su ejercicio, es decir, promover la autocensura de lo que se dice, y de lo que se piensa. El hecho de que el Ministerio Fiscal interpusiera denuncia contra el Sr. Toledo por considerar que lo que éste escribe (es decir, lo que el Sr. Toledo piensa), puede ser delictivo; y que un Juzgado haya considerado ahora igualmente, que lo que escribe el Sr. Toledo (es decir, lo que piensa), puede ser constitutivo de delito, y puede abrirse juicio contra el mismo, implica clara y rotundamente que en este país se está criminalizando la libertad de expresión, y lo que es tanto o más grave, la libertad de pensamiento", critica su abogado, Endika Zulueta.

La noticia ha sido muy criticada entre los usuarios de Twittter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios