www.diariocritico.com
'Mujeres de paciencia salvaje', o cómo ser mujer con todas las consecuencias
Ampliar

'Mujeres de paciencia salvaje', o cómo ser mujer con todas las consecuencias

jueves 27 de septiembre de 2018, 18:30h

Clarissa Pinkola Estés, psicoanalista, reunió hace algún tiempo catorce cuentos bajo el título de Mujeres que corren con los lobos, de temática y orientación netamente femeninas en los que trata de identificar, primero, y de liberar a la mujer, después, del inmenso número de losas y estigmas culturales que ha tenido y tiene que soportar desde tiempos inmemoriales. Con aguda visión sobre el tema, Pinkola comienza diciendo en la introducción a esas 14 lúcidas historias que “tanto los animales salvajes, como la mujer salvaje son especies en peligro de extinción. En el transcurso del tiempo hemos presenciado como se ha saqueado, rechazado y reestructurado la naturaleza femenina instintiva y, durante largos periodos, esta ha sido tan mal administrada como la fauna silvestre y las tierras vírgenes…”.

Ahora es Ximena Vera quien ha ideado, escrito y dirigido un montaje teatral que, inspirada en el libro citado, ha títulado, ‘Mujeres de paciencia salvaje’, que ahora puede verse en el Teatro de las Culturas de Madrid. Vera ha escogido cuatro de los cuentos de Pinkola para materializarlos de forma sutil, elegante y deliciosa en escena, con la ayuda de otras tres mujeres: Raquel Pardos, Marta Cuenca y Andrea Nespereira. Las cuatro estupendas artistas –Ximena también actúa-, enhebran, trenzan, desentrañan y construyen cuatro historias, que protagonizan cada una de ellas, en las que con ejemplos en los que todas las mujeres pueden reconocerse, se retratan las mil y una formas –unas explícitas, otras encubiertas-, que la sociedad ha venido desplegando a lo largo de la historia para reprimir el instinto femenino.

Los cuentos escogidos por Vera son los titulados Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto. En el primero de ellos se escenifica la represión permanente que despliega la educación en las niñas; el segundo es una metáfora sobre el afán de creación que, por lo general, anida en la mujer; en Barba Azul se apunta hacia el daño, el abuso hacia ellas, muchas veces revestido de otras cosas y, por último, en La Mujer Esqueleto se recuerda la posibilidad siempre viva de renacer, de intentar ser una misma. No la mejor, no la que los demás esperan que una sea, sino quien ella quiera ser.

La utilización de una especie de puesto de madera como el que se ve en las playas para uso de los socorristas, y unas larguísimas redes bastan a las cuatro actrices, cantantes y bailarinas que se deslizan ágiles, firmes y seguras sobre el escenario a lo largo de la casi hora y media de duración del montaje. Tanto los sencillos y cómodos vestidos como la escenografía ideada para la función son de la propia compañía Up-a-tree Theatre. La luz de David Alcorta, la música de Ana Laan y la coreografía de Agnès López Río son complementos imprescindibles para hacer de ‘Mujeres de paciencia salvaje’ una propuesta tan sorprendente como deliciosa.

Estamos, en definitiva, ante un hermosísimo montaje de cuatro historias contadas con el amor, el encanto, y la sencillez necesarias para invitar a la mujer del siglo XXI a recuperar su naturaleza salvaje. Un espectáculo que parece interesar más a las mujeres –el día que acudimos, entre los espectadores, no había menos de un 80 por ciento de ellas-, que se reconocen fácilmente en las historias contadas, pero que interpela también al hombre para que este se pregunte por su colaboración necesaria, por su complicidad –unas veces por acción, otras por omisión-, en este estado de cosas manifiestamente mejorables. ¡A veces hay que decir basta ya a eso de comportarse como es debido! Muy interesante.



‘Mujeres de paciencia salvaje’

Dramaturgia y dirección: Ximena Vera

Elenco: Raquel Pardos, Ximena Vera, Marta Cuenca y Andrea Nespereira

Escenografía y vestuario: Up-a-tree Theatre

Iluminación: David Alcorta

Composición musical: Ana Laan

Concepto coreográfico: Agnès López Río

Fotografía y vídeo: Javier Suárez y Ernesto Reguera

Coordinación: Sofía S Manrique

Una producción de la compañía Up-a-tree Theatre

Teatro de las Culturas, Madrid

Próximas fechas: 9, 11, 23, 25 y 30 de octubre de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios