www.diariocritico.com
PDeCAT intentará convencer a ERC para otra lista de unidad nacional catalana
(Foto: PDeCAT)

PDeCAT intentará convencer a ERC para otra lista de unidad nacional catalana

domingo 30 de septiembre de 2018, 10:59h

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, pidió ayer a ERC un "esfuerzo por la unidad" de cara a las elecciones de 2019, ya que con candidaturas conjuntas en las municipales y europeas "sacaríamos mucho mejor resultado". En su intervención ante el consejo nacional del PDeCAT reunido en Barcelona, el dirigente catalán felicitó a Junqueras por su decisión encabezar la lista de ERC para Europa, celebrando "que todo el mundo haya entendido que la batalla por el independentismo será hecha a nivel internacional".

En la misma línea, mediante una videoconferencia, el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont apostó ayer por la "transversalidad" y la "máxima unidad política" del independentismo en las elecciones de 2019. Por ello, emplazó a los militantes a "estar preparados" para las elecciones municipales, europeas y "no sabemos si para otras". Previamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, invocó el "espíritu" del 1-O para "enfocar los próximos meses" en Cataluña, poniendo en primer plano la defensa de los "derechos civiles, sociales y el derecho a la autodeterminación".

Antes de acudir al consejo nacional del PDeCAT, Torra visitó a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners, donde anunció que "pronto" viajará a Suiza para visitar a la exdirigente de ERC Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, encausadas también por el 1-O.

En relación con la situación que se vive en Cataluña, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, entrevistado hoy por EL PAÍS, considera que "hay una situación política que resolver" y que la situación política y la judicial "no deben cruzarse".

Entrevistado por LA RAZÓN, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura, por su parte, que existe "un pacto oculto entre Pedro Sánchez y los independentistas".

EL PERIÓDICO publica sendas entrevistas que tienen como hilo conductor el primer aniversario del 1-O. La primera con el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que considera que "quien debe disculparse por los sucesos del 1-O es Puigdemont". La segunda con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que pide "crear las condiciones necesarias para que no se produzca otro fracaso" como el del 1-O.

EL MUNDO, finalmente, cree que "la imagen de España está quedando muy tocada en el exterior debido al brusco cambio registrado en el discurso político del Gobierno en torno a los presos independentistas". "Cuando Borrell defiende la libertad de los líderes del 1-O te preguntas si aquélla fue una cuestión de Estado o del Gobierno anterior", dice un diplomático que cita el periódico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios