www.diariocritico.com
El contenedor marrón: todas las dudas sobre la nueva basura
Ampliar
(Foto: Irene Yuste (MDO))

El contenedor marrón: todas las dudas sobre la nueva basura

lunes 01 de octubre de 2018, 14:07h

Madrid generaliza ya el uso del cubo o contenedor de basura marrón y cambia su forma de reciclar tras casi un año de pruebas en algunos distritos de la ciudad.

El marrón es ya el quinto contenedor del círculo del reciclaje tras el azul (papel y cartón), el amarillo (envases de plástico, metal y tetrabriks), el verde (vidrio) y el clásico naranja, que ahora cambiará de contenido a restos no reciclables.

¿Qué hay que tirar al contenedor marrón?

Es el contenedor para la basura orgánica, por lo que en el contenedor marrón irán los restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; papel de cocina sucio y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería, como ramos de flores, plantas u hojarasca. La recogida será diaria.

Para qué queda el contenedor gris y tapa naranja

A partir de ahora, casi todo lo que iba al naranja irá al marrón. El cubo de tapa naranja queda ahora para los restos no reciclables. Es decir, en él se tirarán chicles, compresas, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer.

Los beneficios del contenedor marrón

Contenedor marrón. Foto: Irene Yuste (MDO)Todo tiene un porqué, y la llegada del contenedor marrón a Madrid también. De hecho, hay varios motivos que justifican su implantación en la capital, razones que se resumen en ventajas ambientales y requerimientos legales. Por ejemplo, con los residuos orgánicos se obtendrá biogás y fertilizante natural para las plantas. Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos: tardarán más en llenarse y se reducirán los malos olores.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto que esta nueva recogida se traduzca en más puestos de trabajo, tanto en las rutas del servicio como en las plantas de biometanización y compostaje para su tratamiento. A todo ello se suma la hoja de ruta de la UE, que ha fijado dos objetivos para 2020: rebajar un 20 por ciento los residuos que se generan y alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclaje. "Vamos con retraso", diagnosticó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la presentación del contenedor marrón.

Información realizada a través de la noticia de Hayda Ramos en Madridiario>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios