www.diariocritico.com
La ultraderecha triunfa en Québec tras poner Sánchez a la región como ejemplo para Cataluña
Ampliar

La ultraderecha triunfa en Québec tras poner Sánchez a la región como ejemplo para Cataluña

miércoles 03 de octubre de 2018, 11:56h

Una importante metedura de pata la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al querer poner como ejemplo a la región canadiense de Québec para que Cataluña se mirase en el espejo. Y es que tras estar la pasada semana en Canadá y decir que Québec, "desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos", ha ganado la ultraderecha.

España tiene que "aprender de la experiencia de Quebec", dijo en la rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre el desafío soberanista en Cataluña. Pero mientras que el soberanista Partido Quebequés (PQ) sigue estrellándose en las elecciones, el que ha triunfado es la derecha xenófoba Coalición Avenir Quebec (CAQ), arrasando al tradicionalista Partido Liberal y también al mencionado partido independentista (PQ). Por primera vez desde 1970 no gobernarán los liberales unionistas o los separatistas.

Québec y sus referéndums

En Québec se han celebrado ya dos referéndums y aunque la posibilidad de un tercero sigue en el aire, no se han dado nuevos pasos en esa dirección.

En la historia de Québec hay dos fechas clave: 1980 y 1995. En estos años, se celebraron dos consultas independentistas en las que venció el 'no' a la secesión de Canadá. En el primero, los soberanistas perdieron por unos 700.000 votos, pero la idea de haber podido celebrar la consulta supuso una victoria per se.

La segunda votación se produjo en pleno proceso de reforma constitucional, y en esa ocasión, el resultado fue aún más ajustado, el ‘no’ perdió por un punto porcentual (50,5% del no frente al 49,5% del sí). Este resultado ahondó en la división entre canadienses y quebequenses, por lo que se llegó a plantear un tercer referéndum.

El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó en 1998 que la secesión debía ser pactada mediante un referéndum autorizado por el Parlamento Federal. Esta situación recuerda a lo ocurrido cuando el Parlament de Cataluña trató de convertirse en soberano, y el Tribunal Constitucional lo anuló. Esa sentencia del alto tribunal canadiense fue empleada por nuestro Tribunal Constitucional para anular la declaración soberanista del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios