www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Gobierno da por superada la 'crisis del ultimátum' de Torra tras las reacciones de ERC y el PDeCAT

jueves 04 de octubre de 2018, 07:57h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no logró ayer el apoyo de las fuerzas que sostienen su Gobierno en su ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lanzado el martes en el Parlament, para que ofrezca un referéndum de autodeterminación antes de noviembre, con la amenaza de, en caso contrario, retirar su apoyo parlamentario.

El ultimátum perdió toda autoridad sobre todo después de que ERC se desmarcase de dicha amenaza, tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados, en Madrid. "Quien prometa atajos engaña o es un ingenuo", afirmó el portavoz de Esquerra en la Cámara autonómica, Sergi Sabriá. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, advirtió de que los ultimátums "los carga el diablo", y subrayó que en nombre de los diputados republicanos sólo hablan ellos.

Los parlamentarios del PDeCAT no expresaron públicamente su malestar, pero, según varios medios, en privado sí lamentaban no haber sido advertidos del ultimátum lanzado por Torra. Según estas fuentes, los diputados de esta formación aseguraron que "Torra ha ido por libre".

En este contexto, JxCat y ERC registraron una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes. El texto no incluye plazo para conseguir esta votación. La iniciativa de ambos grupos también apuesta por que la Generalitat y el Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Cataluña.

En la prensa, hoy los diarios reflejan la división en el independentismo tras el ultimátum lanzado por Torra. En este sentido, EL MUNDO destaca que "el ultimátum de Torra fractura al independentismo", mientras "el Gobierno lo desautoriza como interlocutor". También EL PAÍS dice que "Torra se queda solo en su ultimátum al Ejecutivo de Sánchez". EL PERIÓDICO resalta que "el órdago de Torra fracasa y lasta la unidad del Govern", mientras que LA VANGUARDIA titula: "Torra sucumbe a su propio ultimátum". Asimismo, LA RAZÓN subraya que "Torra se queda solo". Por su parte, ABC señala que "el órdago de Torra evidencia su irrelevancia y la quiebra del independentismo". El rechazo de las fuerzas soberanistas al ultimátum de Torra, lleva a ABC a titular en primera: "El independentismo prefiere a Sánchez".

Torra cambia de estrategia

Además, Torra, envió ayer una carta a Sánchez en la que, sin hacer mención al ultimátum lanzado el martes, le invita a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y abordar "la autodeterminación" En la carta, destaca que es "imprescindible" que ambos concreten "los términos del diálogo" y pide al presidente del Gobierno una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña.

La negativa del Gobierno a concretar el encuentro, al considerar que "no es el momento", llevó a Torra a reiterar su ultimátum a través de su cuenta de Twitter: "Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", advirtió el president.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios