www.diariocritico.com
El BBVA también revisa a la baja las previsiones de crecimiento, pero menos para 2019
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El BBVA también revisa a la baja las previsiones de crecimiento, pero menos para 2019

martes 16 de octubre de 2018, 10:57h

BBVA Research modera las expectativas de crecimiento del PIB para la economía española hasta el 2,6% en 2018 y el 2,4% en 2019 (tres y una décima menos, respectivamente, que en el escenario previsto hace tres meses), principalmente debido a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año. El menor crecimiento, tanto de las exportaciones como del consumo privado, son dos factores importantes para explicar la revisión a la baja. Así lo indica el último informe Situación España, presentado hoy por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal.

El informe de Situación España confirma que el crecimiento del PIB en la primera mitad de 2018 presentó una peor evolución de la que se estimaba. La reciente revisión del INE de los datos de Cuentas Nacionales mostró que durante el primer trimestre del año el avance del PIB habría sido una décima inferior a lo inicialmente avanzado (0,6% vs. 0,7%). Adicionalmente, a pesar del fuerte crecimiento del empleo, el aumento del PIB durante el segundo trimestre de 2018 estuvo dos décimas por debajo de lo estimado por BBVA Research (0,6% frente a 0,8%). Lo anterior explica la revisión a la baja en el crecimiento esperado para el promedio del año desde el 2,9% al 2,6%. Una rebaja que proviene de un menor incremento del consumo privado, así como de las exportaciones de bienes y de los flujos turísticos.

Así, se prevé la consolidación de un entorno de menor crecimiento de la economía española respecto a años anteriores. En particular, se observa una moderación del consumo privado, ya que la demanda embalsada parece haberse agotado, y también porque durante los dos últimos años, el gasto de las familias ha crecido por encima de lo consistente con el ritmo de recuperación de variables como su renta disponible y su riqueza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios