www.diariocritico.com

Un festival con nuevos valores, jóvenes, presentes y futuras estrellas del género.

Mejor, imposible: Clamores se llena durante un mes de las grandes figuras mundiales del jazz (vídeo)

Mejor, imposible: Clamores se llena durante un mes de las grandes figuras mundiales del jazz (vídeo)

jueves 18 de octubre de 2018, 09:58h
Figura tras figura, día a día. Así es la inmejorable programación del Festival de Jazz que nos trae ese templo de la música en directo que es la legendaria sala Clamores. En esta edición de 2018, con un marcado acento internacional, programando durante un mes desde algunas de las más importantes figuras de la historia del Jazz a los nuevos valores, jóvenes innovadores, presentes y futuras estrellas del género.

Entre los clásicos, Ron Carter, con más de 2500 grabaciones a sus espaldas, seguramente el bajista más prolífico de la historia; Sheila Jordan, una de las cantantes más importantes de la historia que cumple durante esta gira ¡nada menos que 90 años!; Richard Bona, el genial bajista africano; John Scofield, 5 décadas liderando e influyendo a generaciones de guitarristas; Soulbop, grupo que reúne figuras como Randy Brecker, Bill Evans o Simon Phillips; también el saxofonista Charles McPherson, el último representante del Be Bop, responsable de las grabaciones del saxo de Charlie Parker en la película de Clint Eastwood, Bird; o los Yellow Jackets, reyes del Jazz Fusion en los 80

Entre las nuevas formaciones, en los últimos años una está destacando por encima de todas, Snarky Puppy, de cuya banda vienen 2 miembros en formaciones diferentes: por una parte Bill Laurance, su teclista, se presenta a trío, y, por otra, Marcelo Wolosky, su percusionista a dúo. Además, una jovencísima cantate, Judi Jackson, que ya ha cantado también para Snarky Puppy se presenta con su banda.

Otra joven cantante es Camille Bertault, la nueva sensación del Jazz Francés. También jóvenes e innovadores son los miembros de la nueva hornada de Jazz Británico, con artistas como la saxofonista Yolanda Brown o el guitarrista Femi Temowo, escena donde destaca el sello Gondwana Records, sello del que tendremos a Pórtico Quartet . Pero los Estados Unidos son nuestra principal “fuente” en esta edición”, artistas como el increíble pianista ciego de tan sólo 18 años (ya una celebridad) Matthew Whitaker, el genial baterista de Chicago Makaya McCraven o el supertrío formado por Aaron Parks, Gilad Hekselman y Kendrick Scott.

No puede faltar tampoco una de las señas de identidad de esta casa, el lado más Soul, con representantes como PJ Morton, teclista de Maroon 5 y uno de los grandes nombres del Soul en la actualidad. También Tony Momrelle Band (el cantante de Incognito, Reel people…), el Soul de Texas y New Orleans de James & Black, el nuevo proyecto J.P.Bimeni & The Black Belts o el homenaje al sello Motown de Motown Live Ensemble.

Por el lado latino, el trío del pianista cubano Harold Lopez-Nussa. El Afrobeat, viene de la mano de los brasileños Bixiga 70. Blues con el maestro del Piedmont Michael Roach. El Jazz español tiene a sus representantes en Carlos Arriezu, la cantante Loli Ayuma, el quinteto de Daniel Juárez o los clásicos Canal Street Jazz Band. Y desde Israel el Shay Zelman Trío. Además todos los miércoles y jueves contaremos con Jam Sessions.

Mejor, imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios