www.diariocritico.com
Las cartas de Bruselas sobre Presupuestos: quién sí las recibió fue Rajoy para modificar sus cuentas
(Foto: Agencias)

Las cartas de Bruselas sobre Presupuestos: quién sí las recibió fue Rajoy para modificar sus cuentas

viernes 19 de octubre de 2018, 08:25h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en Bruselas, donde mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ambos le trasladaron un mensaje "muy claro" de "confianza en España, en su compromiso europeo y en las cuentas públicas presentadas". "Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", subrayó, y reiteró que la confianza "se percibe" y "ha sido explicitada, pese a los enredos de la oposición".

Los diarios destacan que Bruselas enviará este viernes una carta al Gobierno español en la que le pedirá aclaraciones sobre los Presupuestos. Sánchez recordó que el anterior Gobierno también recibió una carta similar en 2016 y 2017 y pidió comparar esas cartas con la de este año para ver "la diferencia a favor" de su Ejecutivo, del que destacó su "posición pro-europea". "Quizá para los ultraconservadores las cuentas no cuadren, pero es una propuesta presupuestaria que por primera vez en 12 años recoge un superávit primario, que rebaja en un 0,4% el déficit estructural y en dos puntos la deuda pública. Vamos a cumplir con los objetivos de déficit", remarcó.

Por ejemplo, en octubre de 2017, la Comisión Europea pedía garantías al Ejecutivo Rajoy sobre el déficit público, algo que ni siquiera ha solicitado aún al de Sánchez. Ya ocurrió lo mismo en 2016, también en el mes de octubre, donde le pedía ajustar recortes de gastos por 5.500 millones.

Las cuentas de Sánchez

Según el diario EL PAÍS, la Comisión no cuestiona la base del borrador presentado y no tumbará las cuentas. EL MUNDO titula en portada: "Enmienda total de Bruselas al presupuesto virtual de Sánchez" y destaca que "cuestiona los ingresos previstos y le pide que envíe el proyecto real". En páginas interiores dice que "Bruselas no se fía de las cuentas de Sánchez". ABC titula: "Bruselas pone en duda las cuentas de Sánchez y le pide aclaraciones". La Comisión recrimina al Gobierno que lo que han enviado "no es un proyecto de Presupuesto", indica el diario. Para LA RAZÓN, "la UE no se traga los Presupuestos de Sánchez". EL PERIÓDICO dice que "la UE enfría el optimismo del Gobierno sobre el Presupuesto".

El propio Juncker aclaró que no hay motivos para tumbar las cuentas y que las cartas son habituales, como acaba de enviar una al Gobierno de Bélgica para aclarar también algunos puntos de sus Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios