www.diariocritico.com
Junqueras confirma a Iglesias que condiciona su apoyo a los Presupuestos a la situación de los presos

Junqueras confirma a Iglesias que condiciona su apoyo a los Presupuestos a la situación de los presos

viernes 19 de octubre de 2018, 19:42h
Tras más de dos horas y media de reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, la situación sigue en el mismo punto. ERC no apoyará los Presupuestos Generales del Estado, si el Gobierno "no insta a la Fiscalía a actuar sobre los presos políticos y los exiliados". Así lo ha confirmado el portavoz de ERC, Joan Tardá al salir de la prisión de Lledoners, donde se ha producido este encuentro que tanto revuelo político había generado.
Junqueras ha dejado claro que el apoyo de ERC, y previsiblemente del PdeCat, a los Presupuestos Generales del Estado pasa por algún movimiento favorable a la situación de los líderes independentistas encarcelados y fugados. En su reunión con Pablo Iglesias ha predominado la "empatía y la buena sintonía entre dos formaciones políticas de izquierdas", pero no se ha hablado de los Presupuestos "porque no estaremos en ninguna mesa de negociación si el Gobierno español no hace un movimiento".

Lo ha contado Joan Tardá a las puertas de la cárcel de Lledoners, donde Iglesias ha podido visitar también a 'Los Jordis'. "En Esquerra hablamos claro. Hicimos posible echar al PP y siempre nos hemos mostrado dispuestos a hablar de todo. Pero no negociaremos los Presupuestos si el Gobierno español no mueve ficha", instando a la Fiscalía a modificar la situación de los presos.

Para ERC, la llave para abrir la puerta de la negociación la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que ha declinado el papel de mediador atribuido a Iglesias.

Esta reunión ha sido muy criticada por PP y C's, mientras que el Gobierno ha restado importancia al encuentro, asegurando que "en nombre del Gobierno, negocia el Gobierno", como dijo el presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios