www.diariocritico.com
ERC insiste: la libertad de los presos 'no se intercambia por Presupuestos'
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC insiste: la libertad de los presos "no se intercambia por Presupuestos"

lunes 22 de octubre de 2018, 08:22h

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, advirtió ayer que "la libertad y la dignidad de los presos políticos de Cataluña no se intercambia por ninguna partida presupuestaria".

En su intervención en un acto de partido en Tarragona, el dirigente de ERC se refirió al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, para reprocharle que inste a su partido "a apoyar los presupuestos socialistas de manera gratuita porque, según él, vendrán no sé cuántos millones a Cataluña". "La libertad y los derechos de ciudadanía no tienen precio", reiteró Aragonès.

En este contexto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abogó por separar la negociación de las cuentas del Estado del proceso judicial contra los líderes independentistas, si bien consideró que su situación es injusta. "Evidentemente que tenemos que pensar es desjudicializar la política pero también tenemos que pensar en la gente que no llega a fin de mes", dijo la alcaldesa.

Los independentistas, desunidos

Respecto a las discrepancias que se detectan en las filas de los partidos soberanistas, el diario LA VANGUARDIA destaca hoy que la "cumbre independentista" que estaba prevista para hoy en Waterloo, convocada solemnemente por Carles Puigdemont, ha quedado reducida finalmente a una reunión de trámite, en la que la única figura destacada que asista será Quim Torra. La deserción de la CUP y de ERC, según se indica, refleja claramente la desunión que existe actualmente entre los independentistas, y su desconfianza en la Crida, el proyecto "aglutinador" patrocinado por Puigdemont.

EL PERIÓDICO, por su parte, revela que el lehendakari Urkullu intentó frenar sin éxito a Puigdemont horas antes de la DUI del 27-O. Según indica el diario, Urkullu mandó una propuesta de conciliación in extremis tanto a Puigdemont como a Rajoy el mismo 27 de octubre, que fue rechazada. EL PERIÓDICO también publica una entrevista con el ex consejero Santi Vila, en la que señala que "Rajoy nunca aseguró que no aplicaría el 155 si había elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios