www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Susana Griso en 'Espejo Público' de Antena 3
Ampliar
Pedro Sánchez y Susana Griso en 'Espejo Público' de Antena 3 (Foto: Antena 3 / Vía Twitter)

Cuando Sánchez sí apreciaba un delito de rebelión en Cataluña: "Lógicamente lo es"

viernes 26 de octubre de 2018, 13:45h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un giro radical en su postura hacia el 'procés' secesionista de Cataluña. Esta semana en el Congreso insinuó que no hubo violencia en la consulta catalana del 1-O y que, por tanto, podría no aplicarse el delito de rebelión al caso. Justo lo opuesto que defendió en mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuó en la sesión de control al Gobierno de esta semana en el Congreso que podría utilizarse una perspectiva jurídica para los acusados del 'procés' secesionista en Cataluña distinta al delito de rebelión por no haber existido violencia armada. Unas palabras que fueron reafirmadas por la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien apuntó a la necesidad de que existiera un arma para apreciar un delito de rebelión.

Sin embargo, sólo unos meses antes defendía justo lo contrario. Entrevistado por Susana Griso en 'Espejo Público' de Antena 3 el pasado mes de mayo, Sánchez sostuvo que al margen de la existencia de altercados públicos podía existir el delito de rebelión.

"Eso no significa que no pueda haber un delito de rebelión, como sí que se produjo", aseguró y abrió la puerta a reflexionar sobre si lo que se produjo el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Cataluña se podía entender como un delito de rebelión.

Ante esta deliberación, Griso preguntó directamente al ahora presidente del Gobierno: ¿Lo entiende usted como un delito de rebelión?

- "Yo creo que lógicamente lo es", respondió tajante.

"Lo que tenemos que hacer es profundizar en esa cooperación judicial europea. A mí no me ha gustado por ejemplo lo que ha hecho el poder judicial en Bélgica. Creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión, de sedición en España y que en consecuencia deberían ser extraditados esos responsables políticos a España", reflexionó en otro momento de la entrevista.

Un cambio de criterio que ha sido duramente criticado desde el PP y Ciudadanos en las redes sociales donde ambos partidos insinuaron que su postura respondía a sus nuevas alianzas políticas.

Modificación del delito de rebelión en el Código Penal

Justo un día antes, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, manifestó desconocer si en esta legislatura el Gobierno o su partido propondrán reformar el Código Penal para adecuar el delito de rebelión a los tiempos actuales, como defendió Pedro Sánchez como líder de la oposición apenas unas semanas antes de ganar la moción de censura que le llevó a La Moncloa.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, manifestó respeto por la decisión que tomen los jueces responsables del procés sea cual sea. "Si son independientes no tienen por qué alterar su paso", reflexionó sobre la reacción a las palabras del presidente del Gobierno por parte de los jueces del Tribunal Supremo. El Gobierno no entra a "incidir" ni a "impactar" sobre las decisiones de los jueces, concluyó.

- Cada vez más claro que el Gobierno presionará para que los presos del procés no se enfrenten al delito de rebelión

- ¿Qué es el delito de rebelión y qué penas conlleva?

- El Supremo cierra la instrucción del procés catalán y pide abrir juicio oral cuanto antes

- Sánchez desoye al Consejo de Estado: recurrirá al Tribunal Constitucional la reprobación al rey

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios