www.diariocritico.com
Primer aniversario de la declaración de independencia catalana y el artículo 155
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

Primer aniversario de la declaración de independencia catalana y el artículo 155

sábado 27 de octubre de 2018, 11:06h

Hoy se recuerda el primer aniversario del 27-O, día en el que el Parlament proclamó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y se comenzó a aplicar durante meses el artículo 155 de la Constitución, que suspendía la autonomía catalana, a instancias del Senado, que lo aprobaba con votos de PP, Ciudadanos y PSOE, en contra de Podemos, grupos de izquierda y nacionalistas.

"El día en que el independentismo aterrizó en la realidad", titula su crónica EL PAÍS. LA VANGUARDIA destaca en portada: "El Govern evita toda celebración por el año de la DUI" y subraya que sólo el president Torra "reivindica en sus discursos el 27-O". EL PERIÓDICO habla de fake-DUI: "La DUI que nadie se creyó". LA RAZÓN titula: "27-O: el día que Junqueras iba a ser president y proclamar la República" y relata "la bronca entre Junqueras y Puigdemont que acabó en DUI". Según EL ECONOMISTA, "el soberanismo conmemora dividido el primer aniversario de la DUI".

Por su parte, EL MUNDO destaca que Puigdemont pidió 11.000 millones a China para crear un banco central en Cataluña, según la información recogida en un pendrive de Josep Lluis Salvadó, ex número dos de Junqueras. La Guardia Civil sospecha que el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, dirigía la operación.

El presidente del PP, Pablo Casado, denunció ayer que el Gobierno "está cometiendo una gravísima irresponsabilidad" al tratar de "dar indicaciones" o "presionar" al Tribunal Supremo ante la apertura del juicio oral contra los líderes del procés. Consideró que el PSOE persigue una "estrategia absolutamente vergonzante" y señaló que se ha convertido en "el caballo de Troya de los independentistas en el Gobierno de España".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió a Pedro Sánchez que "saque las zarpas" de la Justicia y que no intente "torcer la voluntad del Poder Judicial", que "deje de hacer de abogado defensor de Junqueras" y de "promover indultos" para los presos del procés.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, aseguró que el Ejecutivo "no dará instrucciones a la fiscalía ni a la Abogacía del Estado" y anunció que ·entregarán sus calificaciones el 2 de noviembre "con estrictos argumentos jurídicos".

EL MUNDO recuerda que "la Abogacía ha avalado hasta ahora la rebelión" y subraya que la decisión sobre por qué delitos acusará a los procesados por el 1-O "ha generado discrepancias". ABC destaca las declaraciones de Sánchez "cuando estaba en la oposición" defendiendo la existencia del delito de rebelión y subraya que "jueces y fiscales se rebelan contra las injerencias del Gobierno". Según resalta LA RAZÓN,"los fiscales ven 'inoportuno' que Sánchez se oponga a la rebelión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios