www.diariocritico.com
La asociación de la banca insinúa que los clientes pagarán los platos rotos del impuesto de las hipotecas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La asociación de la banca insinúa que los clientes pagarán los platos rotos del impuesto de las hipotecas

martes 30 de octubre de 2018, 11:26h

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en una entrevista en la SER, ha insinuado que al final serán los clientes los que terminen pagando el pago del impuesto de las hipotecas, oficialmente denominado "impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados". "Si se aumentan los costes hay que ver si se puede vender al mismo precio", dijo Roldán.

Sobre si la banca ha presionado al Tribunal Supremo tras su sentencia, dijo "radicalmente" que "no": "No llamamos al Tribunal Supremo, ni siquiera esperábamos la sentencia". "No lo esperábamos en absoluto. Recuerdo haber visto la noticia en la prensa y pasamos todo el día viendo qué consecuencias podía tener mientras los bancos se desplomaban en bolsa", explicó.

Pero ha querido dejar claro que ese dinero que pagaron los clientes de hipotecas no se lo quedaron los bancos y ahora saldrían muy perjudicados: "Los bancos estaban cumpliendo la ley. Nosotros no tenemos ese dinero de los clientes y los cambios tributarios no pueden tener efectos retroactivos".

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) es un impuesto que grava los actos jurídicos documentados. Por el concepto documentos notariales se gravan las escrituras, actas y testimonios notariales. Este impuesto comprende una cuota fija y una cuota variable: La cuota fija refleja la necesidad de que los documentos notariales se extiendan en papel timbrado. La cuota variable se aplica a las escrituras que tengan como objeto cantidad o cosa valuable y que sean inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil o Industrial (Patentes y marcas) y de Bienes Muebles. El devengo se produce en el momento de la formalización del documento.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios