www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la reunión que ha mantenido en El Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la reunión que ha mantenido en El Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. (Foto: Moncloa)

El Vaticano corrige al Gobierno: niega haberse pronunciado sobre dónde enterrar a Franco

> El Arzobispado de Madrid también dice que no ha llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez
> La vicepresidenta sigue asegurando que la Iglesia se comprometió a no inhumar a Franco en La Almudena

martes 30 de octubre de 2018, 15:56h
El Vaticano ha matizado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo sobre el compromiso de la Iglesia para no inhumar al dictador Francisco Franco en la catedral de La Almudena. La Santa Sede asegura que "no se pronunció en ningún momento sobre el lugar de la inhumación", aunque destaca que no se opone a que sus restos sean exhumados del Valle de los Caídos. Se trata de un nuevo jarro de agua fría al Gobierno, después de que el Arzobispado de Madrid también haya negado acuerdo alguno y haya recordado que la decisión corresponde al Ejecutivo y la familia.

"Lo que acordamos el Gobierno y la Iglesia católica fue encontrar juntos una salida que obviamente no puede ser la Almudena", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo tras su reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Ese acuerdo presuntamente alcanzado con la Iglesia ha sido desmentido, primero por el Azobispado de Madrid y después por la Santa Sede.

La Oficina de Comunicación del Vaticano ha emitido un comunicado corrigiendo a Calvo, y recordando que aunque "no se opone a la exhumación" de los restos del dictador Francisco Franco, Parolin "no se pronunció en ningún momento sobre el lugar de la inhumación". Aunque reconocen que Calvo trasladó su preocupación y deseo de buscar alternativas a la Almudena a través del diálogo con la familia, niegan haber adquirido un compromiso al respecto. Se trata de una reacción inusual del Vaticano, que no acostumbra a matizar las declaraciones de los líderes políticos.

En declaraciones a los medios, Calvo ha dicho que el Gobierno está dispuesto a impedir, a través de la Ley de Memoria Histórica tal inhumación en pleno centro de la capital española. La vicepresidenta asegura que "el propio cardenal Osoro dijo que no les parece bien, acordamos trabajar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser la Almudena".

Esas palabras también han sido enmendadas por el Arzobispado de Madrid, que dirige Carlos Osoro, tal y como ha señalado en un comunicado, en el que recuerda que su posición es la misma que mantiene desde el principio. La decisión sobre el lugar para inhumar a Franco corresponde al Gobierno y a la familia, y la Iglesia española no se opondrá a inhumar sus restos en la Almudena.

Pese a los desmentidos del Vaticano y el Arzobispado de Madrid, Carmen Calvo ha seguido afirmando que la Iglesia se ha comprometido a "trabajar de forma conjunta" para que los restos de Franco no sean enterrados en la catedral madrileña.

El Gobierno defiende que el lugar elegido sea "un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje". Una alternativa, como se aseguraba en la prensa de hoy, sería el cementerio de Mingorrubio, situado al lado de El Pardo, Madrid. En ese camposanto están enterradas varias personalidades de la dictadura franquista, como la propia esposa de Franco, Carmen Polo, así como dos presidentes de sus gobiernos -Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro. También otras personalidades como José María Pemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios