www.diariocritico.com
El cardenal arzobispo de Madrid se lava las manos con el asunto de Franco: 'La decisión no afecta a la Iglesia'

El cardenal arzobispo de Madrid se lava las manos con el asunto de Franco: "La decisión no afecta a la Iglesia"

miércoles 31 de octubre de 2018, 08:34h

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, reiteró anoche en una entrevista en la televisión de los obispos, 'Trece TV', que la decisión sobre los restos de Franco atañe únicamente al Gobierno y a la familia del dictador e incidió en que esta cuestión no afecta a la Iglesia. "Es una cuestión que es de la familia y del Gobierno, o del Gobierno y de la familia, y se tienen que entender ellos. No es una cuestión que afecte directamente a la Iglesia para nada", dijo.

Osoro insistió en que no hubo contactos con el Gobierno sobre la inhumación de Franco y en que dará "cristiana sepultura" a los restos del dictador si se prescisa por la familia.

Antes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la SER, insistió en que convino con el cardenal del Vaticano Pietro Parolin en trabajar de forma conjunta y recalcó que si la familia decide inhumar los restos de Franco en La Almudena, la Iglesia debe actuar. La vicepresidenta añadió que la nota que el Gobierno divulgó sobre la reunión la conocía el Vaticano y que advirtió al secretario de Estado de que el Ejecutivo iba a obligar a cumplir la ley de Memoria Histórica que impide el enaltecimiento del franquismo.

Según la vicepresidenta, Parolin le dijo que iban a trabajar de manera "adecuada" y que entendió que era un asunto "de capital importancia y protección de las víctimas". Calvo añadió que el cardenal entendió que ha de buscarse una salida para que los restos de Franco estén en un lugar con dignidad pero que no sean objeto de ningún homenaje, y, por ello, no pueden acabar en un lugar como La Almudena.

En la prensa se ve así: el diario EL PAÍS destaca que "el Gobierno apela a la ley para que los restos de Franco no vayan a la Almudena". El diario señala que la decisión del Gobierno de impedir que los restos de Franco acaben en la catedral madrileña ha provocado "una tensión inesperada con el Vaticano". En este sentido, EL MUNDO habla de "crisis con el Vaticano por no saber qué hacer con Franco". Al respecto, LA RAZÓN titula: "El Vaticano rectifica a Calvo: no hay acuerdo sobre Franco". También LA VANGUARDIAdice que "el Vaticano corrige a Calvo", y ABC resalta que "el Vaticano desmiente un acuerdo con Calvo para inhumar a Franco". Por último, EL PERIÓDICO subraya que "Gobierno e Iglesia se enredan sobre Franco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios